Importancia de contratar al equipo adecuado para tu negocio

Uno de los grandes pilares de cualquier empresa es su talento humano. El personal es el encargado de utilizar sus conocimientos y capacidades para desarrollar en un esfuerzo conjunto la actividad de la empresa y lidiar con el día a día de la compañía de manera efectiva.


En muchos casos, la mayoría de problemas que puede tener una empresa se derivan de una mala selección de personal. El contratar colaboradores sin el perfil que se necesita para un puesto dentro de la compañía puede tener repercusiones de costos más altas que el salario anual de una persona y además puede influir negativamente en el trabajo en equipo dentro de un departamento.

 

Importancia de la elección

La elección del personal es importante para el desarrollo efectivo del puesto de trabajo, si se elige sin tener en cuenta las competencias necesarias para un puesto, es muy probable que surjan problemas de integración, desempeño y en general haya un peor clima laboral.

 

Las emociones tienden a ser contagiosas y si se cuenta con personal insatisfecho, que no se siente bien en su puesto de trabajo, pronto habrán más que se sientan igual. Además, una mala elección puede equivaler a un aumento en costos de capacitación.

Características que buscar en el personal

Algunos de los factores indispensables que se deben tomar en cuenta a la hora de buscar personal, son las siguientes:

  • Actitud: Lo ideal es que cuente con una actitud positiva centrada en la proactividad y en el aprendizaje continuo.

  • Motivación: Es necesario contar con personas que se auto motiven a ser mejor y a dar lo mejor de sí, siempre.

  • Carácter: Se recomienda contar con personal con valores parecidos a los de empresa en lo posible de modo que enriquezca el pavimento hacia los objetivos de la compañía.

  • Inteligencia: No basta con tener muchos títulos, se necesita personal con capacidad analítica y con potencial para resolver problemas.

  • Experimentado: Con algo de conocimiento en la misma posición o una similar a la que se busca, haciendo el período de adaptación a la empresa más eficaz.

 

Para contratar al personal adecuada se necesita una descripción precisa de lo que se quiere para el puesto en cuestión y se debe hacer un proceso primario de búsqueda que permita hacer filtros antes y después de la entrevista de trabajo para tomar la decisión correcta.

Crecimiento empresarial y personal satisfecho

Para tener un crecimiento empresarial bueno hace falta no solo colaboradores calificados y bien elegidos, sino el compromiso de la compañía en mantener a su personal contento, auspiciando un buen clima laboral y trabajos estables.

Entre más satisfechos se sientan tus colaboradores con su desempeño, retribución, ambiente y crecimiento profesional, más efectivo y eficaz se realizará la actividad de la empresa.

Es vital implementar iniciativas que hagan sentir a los trabajadores que pertenecen a la compañía. El salario emocional es tan importante como el salario regular y muchas veces, se peca de dejarlo de último, cuando es la principal razón de perder buenos colaboradores.

Algunas ideas que pueden servir a aumentar la satisfacción laboral son las siguientes:

  • Licencias de maternidad y paternidad.

  • Trabajar desde casa durante las vacaciones de los niños.

  • Un determinado número de días laborales al año que el empleado puede usar como quiera.

  • Vacaciones adicionales por matrimonio.

  • Horarios más flexibles, como la iniciativa de jornada laboral de 5 o 6 horas.

  • Medio o día entero libre por motivo de cumpleaños.

  • Fiestas temáticas cada tres meses.

  • Capacitación o seminarios ajenos al rubro pero que complementen la actividad.

 

El talento humano es, sin duda, uno de los factores que hacen más o menos fuerte a una empresa. El elegir al personal adecuado, permitirá a largo plazo tener una compañía o negocio más sólido, con colaboradores fieles que se preocupan por llegar a los objetivos empresariales, dando como resultado eficacia y rentabilidad duradera.

 

New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment