5 consejos para mejorar las finanzas de tu empresa

Las finanzas siempre serán un factor clave para el buen funcionamiento de una compañía. Tu negocio siempre podrá experimentar situaciones donde las finanzas se vean en dificultades y estar preparado para estas situaciones es lo mejor.

Es esencial seguir una serie de pasos para mantener una empresa con finanzas estable y a continuación los listamos.


Análisis de datos de la situación actual

Este es un paso imprescindible para poder mejorar. Al conocer la realidad de tu empresa, podrás idear un plan más concreto para mejorar.  Hay cuatro herramientas que te ayudarán a conocer la situación financiera de tu empresa:

  • Razones financieras: estas permiten analizar tus finanzas actuales y pasadas en función a los niveles óptimos establecidos para la empresa.

  • Análisis horizontal: este nos permite ver cómo un rubro dentro de la empresa ha incrementado o disminuido en un periodo de tiempo.

  • Análisis vertical: permite entender la participación de un rubro de manera global dentro de la empresa.

  • Análisis de flujo de efectivo: la entrada y salida de dinero de la empresa en un periodo de tiempo determinado.


Dependiendo de los datos obtenidos mediante estas herramientas podrás conocer exactamente lo que está pasando con las finanzas de tu empresa.


Evaluación

En este paso tu deber es comparar todos los resultados que obtuviste tomando de referencia tus objetivos financieros o desempeño que esperabas de tu empresa. Hacer esta comparación te permitirá ver los errores que pudieron cometerse y esto sentará las bases para plantear un plan de mejora.


Una herramienta que facilita mucho este proceso es la automatización de datos a través de diferentes softwares empresariales.

adeolu-eletu-134758-unsplash

 

Ajustes

Este paso consiste en tomar acción en base a los pasos anteriores. Es importante trazar un plan que sea real y asegurarse de tener lineamientos que aseguren cumplirlo.

Una manera efectiva de hacerlo es priorizar donde hay más debilidad y partir de este punto en la estrategia de mejoras.

Es relevante recalcar que muchas veces este tipo de ajustes es mejor hacerlos en compañía de expertos ajenos a la empresa que tengan un punto de vista más objetivo.

 

Consejos para mejorar las finanzas de tu empresa

 

  1. Ten pendientes tus gastos: esto te permitirá saber si cada departamento de tu empresa está haciendo uso efectivo del dinero y si se están siguiendo los procedimientos para hacer uso de dicho dinero.

  2. Siempre toma en cuenta a tus clientes más rentables: una manera de mantener a flote las finanzas es tener presente cuáles son tus clientes más rentables y asegurarte de que están satisfechos con tus productos o servicios. Ofréceles algún beneficio extra y asegúrate de que sigan utilizándolo.

  3. Ahorra un porcentaje de tus ingresos. Destina una cantidad única de tus ingresos para algún ahorro y asegúrate que el mismo tenga propósito. No cuentes con esa cantidad dentro de tu presupuesto mensual.

  4. Optimiza tus cobros y pagos: Es necesario entender que una venta no está cerrada hasta que se ha hecho efectivo el pago y es necesario darle seguimiento a las facturas para asegurar un flujo de dinero concreto.

  5. Mantén tus cuentas definidas: Es recomendable no tener demasiadas cuentas a nombre de la empresa y las que estén deben tener propósitos y ser usadas acorde.



Mejorar las finanzas de una empresa es un proceso que necesita dedicación y tiempo para ser altamente efectivo y obtener los resultados esperados. El plan de mejoras además debe ser muy estructurado y se le debe dar seguimiento para evitar errores.

 

New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment