4 KPI's para medir el desempeño de tus colaboradores

Los indicadores de desempeño permiten tener una vista clara de lo que sucede dentro de la empresa. En esta ocasión te contamos cuáles son los KPI’s que se deben usar en el área de personal y qué parámetros deben medir exactamente.

Ya sabemos que un indicador de rendimiento es una herramienta para medir qué tanto se ha avanzado en algún aspecto específico de la empresa. También nos ayudan a saber cómo se llegó a dicha meta de una manera sencilla y concisa.

En el área de recursos humanos estos te mostrarán diferentes aspectos según lo que necesites. A continuación, te daremos los 4 KPI’s más importantes en esta área de tu empresa.


KPI’s en Recursos Humanos

Recordemos que hay aspectos específicos que definen los indicadores desempeño. Teniendo esto cuenta, los siguientes se pueden aplicar en el área de talento humano de la empresa.


Entrenamiento

Aunque muchas veces puede parecer que invertir en capacitaciones sea un arma de doble filo, es tremendamente útil si sabe qué medir: lo ideal sería que el KPI se enfocará, no en medir la satisfacción de lo aprendido por el colaborador, sino qué tanto le sirve la información para realizar sus funciones más eficientemente.

En pocas palabras, los indicadores aplicados deben decir si el colaborador:

  • Reduce costos en la operación desempeñada por el colaborador.

  • Disminuye su margen de error.

  • Aumenta su velocidad de trabajo.

  • Está siendo capacitado en lo que realmente necesita.


Satisfacción laboral

Estos nos indicarán la comodidad que siente el colaborador dentro de la empresa. A su vez nos permite conocer qué aspectos del trabajo les hacen realizar su trabajo más eficientemente.

Se pueden medir los siguientes factores:

  • Clima laboral: Qué tan bien se sienten trabajando en su oficina, con las herramientas de trabajo, si se sienten cómodos en su tiempo de almuerzo.

  • Programa de beneficios: Si realmente usan y sienten que sus beneficios laborales son útiles para su día a día. Esto es bastante importante, de modo que la empresa, en base a los resultados, puede ofrecer mejores planes que se atañen mejor a su cliente interno.

  • Entrevistas de salida: Te permitirá saber cuál es el factor común de renuncia en la empresa y qué podría estar causando en general un mal clima laboral.


job-interview-3410427_1920

 

Promedio general de desempeño.


Con este KPI podrás conocer directamente a cada colaborador y cómo es su desempeño en la empresa, es la idea para decidir si un colaborador merece un aumento.

Entre los aspectos que se podrían medir están:

  • Tasa de ausencias: en un periodo determinado de tiempo.

  • Tardanzas: para entender su compromiso con su puesto.

  • Horas extras: cuánto tiempo está necesitando para completar sus tareas diarias y por qué está necesitando más horas que la jornada regular.

  • Eficiencia y eficacia: en cuánto tiempo puede terminar una tarea y qué tan bien está hecha.

  • Conocimiento de procesos: Este es uno de los más importantes, nos permite saber qué colaboradors en cualquier rango jerárquico saben hacer una función diferente a la usual a corto, mediano y largo plazo.

 

Rotación de colaboradores

Bastante de la mano con el indicador anterior se tiene este. Sin duda, es la mayor carga que tiene el departamento de recursos humanos, puesto que el mismo permitirá entender el porqué de los siguientes factores:

  • Tasa de rotación: La misma debe ser analizada con cautela, lo ideal sería que se interpretará de manera correcta de modo que se entienda que una tasa alta de rotación no significa necesariamente que se están perdiendo o no muchos colaboradores, sino la calidad de colaboradores que se pierden. ¿Son lo más productivos los que deciden irse? Si es este el caso, entonces es necesario un cambio. Si se están yendo los menos productivos, probablemente no tenga que ver con la empresa y lo que ofrece a nivel de calidad laboral.

  • Tiempo de contratación de personal: ¿Cuánto tiempo toma llenar una vacante en la empresa? Una vez, llenada la vacante, ¿qué tan eficiente es el colaborador en su puesto? Este KPI te permite ver qué tan acertada son las decisiones que toma en el tema el departamento de recursos humanos.

 

Al igual que en el resto de los departamentos de una empresa, los indicadores deben ser usados inteligentemente, ser bien planteados y buscar metas en común entre sí. No vale la pena medir cualquier aspecto porque parecen convenientes, sino los que de verdad darán un panorama claro de lo que sucede en el área y que, posteriormente, permitan tomar las mejores decisiones para la compañía.

 

New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment