Pasos para definir un indicador de desempeño

Los indicadores de desempeño permiten ver intrínsecamente cómo una empresa llegó a alcanzar una meta, cómo los procesos afectaron de manera positiva o negativa la operación y muestran los resultados por departamento interno de alcance de metas.

Los pasos a seguir para implementar indicadores de desempeño.

  1. Definir objetivos.
    Precisar las metas a alcanzar debe ser el primer paso a tomar. Objetivos generales y específicos por departamento. A su vez, los indicadores se desarrollaran a partir de las metas específicos, teniendo en cuenta que entre más información se tenga, mejor planteados estarán y más acciones podrán cumplir.

  2. Fijar el proceso a seguir.
    Debes realizar el proceso para que el KPI se cumpla, por ejemplo, si será un indicador destinado a la parte financiera de la empresa, debes tener claro, dónde se almacenará la información, que items se tomarán en cuenta para la medición y designar encargados.

  3. Introducir mecanismos de seguimiento.
    Para saber si en realidad se está trabajando en el cumplimiento de los KPI’s, deberás introducir procesos para darle seguimiento a las acciones realizadas por un periodo de tiempo.
    Una manera efectiva de dar estos seguimientos es a partir de reuniones semanales o quincenales, que pueden ser programadas a principio de la implementación del indicador. Una herramienta útil para realizar esto es el calendario de google.

    Esto te permitirá ver el avance a la meta y estarás mejor preparado para las evaluaciones. También te dejará entender si algún proceso está siendo deficiente y cómo podría ser mejorado.

  4. Evaluaciones.
    Verificar el cumplimiento de objetivos y cómo se cumplieron.
    Estas evaluaciones deben ver no sólo si se alcanzaron los objetivos, sino cómo fueron cumplidos, es decir, qué métodos se usaron para conseguirlos. Las evaluaciones pueden ser realizadas periódicamente, de mes en mes.

    Esto permitirá identificar fallas o mejoras durante los procesos y posibles soluciones a cualquier problema que se haya presentado.

advice-business-colleagues-1161465

 

Quizá te interese leer toma de decisiones en base a KPI’s.

¿En qué áreas de la empresa debes implementar los indicadores?
Los indicadores de desempeño pueden ser aplicados a varias secciones de la empresa, alguna de ellas son las siguientes:

  • Servicio al cliente: Donde se medirá la satisfacción del cliente y qué tan bueno es el desempeño de quien los atiende.

  • Financiero: Para entender dónde está parada la empresa financieramente hablando.

  • Operaciones: Se podrá saber qué tan productivo es el proceso para realizar la actividad de la empresa.

  • Desempeño del personal: Para medir la productividad y eficiencia individual de cada persona dentro de los procesos.

  • Mercadeo: Ayudará a saber cómo se está vendiendo el producto o servicio de la empresa y qué tan efectiva es la campaña de mercadeo.

Los indicadores de desempeño en definitiva permiten ver de manera integral varios aspectos de la empresa, tener claro dónde implementarlos y saber exactamente qué se quiere medir, tendrá beneficios a nivel estructural para la mejora y optimización continua de la compañía.

Es importante recordar que los KPI’s deben ser implementados de manera progresiva y de acuerdo a la capacidad de recaudación y evaluación de datos con los indicadores ya existentes.

  

New call-to-action  

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment