¿Cómo implementar una evaluación de desempeño exitosa?

Evaluar el desempeño del personal en una empresa es una actividad que no debe ser tomada a ligera. Se debe tener claro porqué se hace y qué pasos se deben seguir para que la misma tenga éxito y el día de hoy te hablaremos sobre eso.

Realizar una evaluación de desempeño de personal es una necesidad básica dentro de cualquier empresa. La misma dará una visión clara de todo lo que se está o no logrando de manera individual por colaborador y colectiva, por departamento.


Importancia de la evaluación de desempeño

Estas evaluaciones son importantes porque:

  • Ayudan a mejorar la productividad al ver los errores que se cometen o simplemente a optimizar la función que realiza cada colaborador de manera individual y en equipo.

  • Aumentan el nivel de comunicación tanto de un rango a otro, como entre colaboradores del mismo rango.

  • Contribuyen al desarrollo profesional del colaborador, al darle herramientas para mejorar su desempeño.

  • Permiten localizar a los colaboradores más fieles y talentosos.

  • Promueve el trabajo en equipo y la responsabilidad conjunta entre colaboradores y empresa.


Pasos a seguir para implementar una evaluación exitosa

1. Determinar cargos y funciones

Sin importar si es el inicio concreto de la empresa o es una compañía con años en la industria que está contratando personal nuevo, se debe tener por escrito, de manera clara y concisa la jerarquía, cargos y funciones a cumplir por cargo.

Esto no solo delimitará el trabajo, sino que permitirá tanto al colaborador, como a la empresa saber el mínimo que se debe hacer y el cual servirá como punto de partida para la evaluación. Muchas empresas fallan en entregar una hoja con las funciones y terminan por delegar, con el tiempo, trabajo de más a sus colaboradores causando descontento y un ambiente laboral pesado. 

 

2. Definir los indicadores a evaluar
Si bien se deben tener KPI’s previamente definidos para hacer una evaluación de personal integral, algunos de ellos los deberás definir a medida que necesites saber información específica. Una vez sepas cuáles indicadores se evaluarán, debes ordenarlos por orden de importancia, así, a la hora de ver los resultados, se empezará por estos.


helloquence-51716-unsplash

 

3. Metodología a utilizar

Debes pensar cómo se hará la evaluación: ¿será solamente de supervisor a colaborador o se incluirá una evaluación por parte de sus colegas? ¿Será un tipo de evaluación en la que incluso los proveedores y clientes externos  proporcionarán información?

Aunque incluir una evaluación así de completa puede parecer complicado, da una perspectiva más clara de lo que sucede con un colaborador en específico. Lo importante es que definas qué quieres saber, porqué es importante que lo sepas y cómo eso afectará tanto a la empresa como al colaborador. 

 

4. Define el medio de la evaluación

Además de saber quién evaluará a quién y porqué, debes saber cómo se hará la evaluación. Si bien es bueno que se monitoree de manera personal el modo de operar de los colaboradores, automatizar el proceso agilizará la obtención de datos, dejando que los resultados sean al tiempo.

El automatizar el proceso permite que el análisis de la información recopilada sea más rápido y por ende, la toma de decisión también.

 

5. Análisis de resultados

Una vez se tienen los resultados estos deben ser analizados por importancia. Es necesario ver de una forma integral no solo la eficacia y eficiencia, sino cómo el empleado logra los objetivos de su cargo, su satisfacción y cómo estos aspectos mejoran o no en un rango de tiempo.

Una vez se tengan estos resultados, es necesario crear un programa de retroalimentación, donde el colaborador sepa qué tiene que mejorar y porqué, además de indicarle la mejor manera de llegar a mejorar. También felicitarle por lo que ha hecho correctamente e incentivarle a seguir así.

 

Es intrínseco que las evaluaciones sea hechas de manera imparcial y que ningún colaborador sienta que se le está evaluando de manera injusta. Esto simplemente creará animosidad en el entorno de trabajo y mermará la satisfacción laboral mientras que al mismo tiempo, saca de enfoque a los evaluados. Una buena manera de gestionar la misma es a través de alguien ajeno a la empresa que vea los resultados de manera imparcial.

Las evaluaciones de desempeño tienen la intención de mejorar de manera integral el desarrollo profesional de cada colaborador de manera individual, logrando afectar de manera positiva el trabajo en equipo dentro de la empresa, asegurando tener el mejor rendimiento posible en la actividad realizada.

 

 

New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment