Como parte de una de estrategia para reactivar paulatinamente la economía, la ABP puso en práctica una serie de beneficios que ayudará a los clientes en el cumplimiento de sus compromisos, para poder seguir ofreciendo auxilios financieros a otros.
La banca panameña tiende una mano a sus clientes en pro de una recuperación progresiva del país, en un momento en el que muchos de sus clientes han tenido problemas para pagar sus créditos y honrar sus compromisos.
Es así, como la Asociación Bancaria de Panamá ha adoptado medidas para apoyar la recuperación económica del país, luego de los embates sufridos por la emergencia nacional decretada por la Covid-19, cuyos efectos continuarán sintiéndose.
El objetivo que se ha planteado, significa brindar a todos sus clientes, soluciones responsables adecuando los préstamos a la nueva realidad. Es por ello que la ABP dio a conocer que cuenta con un Centro Bancario robusto y sólido que le permite, aun con este panorama incierto, mantener la actividad bancaria de forma continua y sin interrupciones.
En la primera fase de medidas anunciadas en marzo y con efecto en los meses de abril, mayo y junio, fueron beneficiados más de 896.000 clientes en todo el país, entre personas naturales, como empresas de distintos tamaños y diversos sectores.
A partir del 1° de julio, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) iniciará la segunda fase, basada en el fortalecimiento de los canales digitales (banca en línea y sitios web), mientras continúa ofreciendo soluciones temporales a los clientes que han sido afectados por la pandemia.
“Desde el inicio de la emergencia nacional por la Covid-19, los bancos han trabajado juntos en la implementación de medidas voluntarias de alivio financiero de forma automática a los clientes afectados económicamente por el decreto de emergencia nacional para la lucha contra la pandemia”.
Quienes necesiten optar a este beneficio, deben considerar los siguientes aspectos:
-Las soluciones temporales a partir del mes de julio tendrán un plazo de hasta 180 días. Cada banco determinará, según las características del caso, el plazo correspondiente para cada cliente.
-Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, incluyendo tarjetas de crédito, lo cual les permitirá pactar y otorgar periodos cortos de gracia prorrogables de acuerdo con el estado económico de cada cliente.
-Cada banco tiene definidas sus propias medidas de solución y los requisitos necesarios para este proceso, actuando siempre en apego a lo que exige la ley y la solidaridad.
En este sentido, la ABP hace un llamado responsable a todos los clientes para que contacten a su banco, vía telefónica, banca en línea, o por el medio a su alcance, para conversar sobre su situación, evaluar y acodar las soluciones temporales a las que podrían apegarse.
Para la banca es importante el esfuerzo y compromiso que todos los panameños han puesto en la recuperación económica del país, por lo tanto reitera el llamado a la solidaridad y conciencia de todas aquellas personas y empresas que tengan la posibilidad de cumplir con sus compromisos, a fin de que lo hagan, y en esto incluyen el pago de sus préstamos.
Este paso consciente ya lo han dado miles de clientes quienes se han mantenido honrando sus compromisos. Para la banca ha sido realmente importante, porque permitirá que las medidas de alivio financiero puedan llegar y beneficiar a quienes realmente lo necesitan.
Con la puesta en marcha de esta segunda fase, se busca avanzar hacia la recuperación económica de la república panameña, que sido duramente golpeada durante la pandemia.
Leave a Comment