Declaración de renta: Diez pasos que no puedes omitir para su correcta presentación

Cada vez que comienza un nuevo año, las empresas deben prepararse para hacer su contribución al ente recaudador y cumplir con las normativas que regulan los tributos de la Nación. Para ello, te dejamos esta lista que puede servir de guía para no descuidar ningún detalle y evitar errores en la declaración.

 

Realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta es un requisito de carácter obligatorio que toda empresa debe hacer sobre sus ingresos y gastos originados en el país para obtener ganancias.

Por este motivo, es importante que aquellos a quienes corresponde hacer este trámite, sigan esta serie de pasos que les permitirá cumplir con la declaración jurada de rentas en los tiempos fijados por el órgano tributario, que generalmente son los primeros tres meses del año, luego de terminar el año fiscal anterior.

Te sugerimos organizar todos tus documentos de manera que el procedimiento sea más claro y expedito, tomando en cuenta que se debe estar preparado con información anual relacionada con los ingresos y egresos de tu empresa.

Sigue estos pasos y prepárate para ese momento:

1- Separa los ingresos, costos y gastos.

2- Revisa si hay alguna de estas operaciones mencionadas que ha sido realizada en el exterior, porque éstas afectan la manera cómo se reflejan en el formulario de Impuesto sobre la Renta, es decir, van en otra línea; sumado a que estas operaciones se rigen por el régimen de precios de transferencia.

3- Hay ingresos que están exentos, por lo tanto deben ser puntualizados en su origen para clasificarlos en los literales l, n, f y están sujetos al impuesto complementario del 2%.

4- Tu empresa debe tener su base de datos de Registro Unico de Contribuyente (RUT) al día, así como la de sus proveedores, en caso de que se requiera colocarlos en los anexos del formulario, por eso lo ideal es tenerlos actualizados para el momento del registro.

5- Con respecto a las empresas que manejan ventas, se debe tener toda la información a mano, para que todo coincida. Para este paso es importante contar con el apoyo de un contador público autorizado, que sustente esta información apegada a la norma tributaria, a fin de que nadie objete el deducible.

6- Las donaciones deben estar registradas ante la Dirección General de Ingresos, con el fin de que se reconozca el deducible.

7- Revisar si la sumatoria de todos los deducibles no exceda el límite de deducibilidad, según el Máximo de Costos y Gastos Deducibles (MCGD).

8- Se debe solicitar con anterioridad los documentos que prueben los incentivos fiscales a deducir en la declaración de rentas, tales como reforestación, agropecuaria, turismo, industrial, discapacitados, etc.

9- Procesar con antelación la certificación, en caso de aplicar al régimen especial de tributación de micro y pequeñas empresas.

10- Cuando sea el caso donde el contribuyente tenga una actividad especial o sus ingresos tengan detalles especiales, esta información le sirve de punto de partida para organizar su declaración de renta de forma rápida y expedita para cumplir con este procedimiento que debe realizarse en los primeros meses del año, cuando se debe pagar el ISLR ante la Dirección de General de Ingreso.

 

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment