Bpartners - Empower your Business | Blog

De vida o Muerte: ¿Cuál es el pulso de tu negocio?

Written by Gabriel Holness | Jan 8, 2018 8:06:33 PM

Sin lugar a dudas nuestro cuerpo y mente son las herramientas indispensables que tenemos para conseguir todos los objetivos que nos planteamos en la vida, por esta razón es que el tema “salud” debe ser muy importante en nuestro día a día.

Y así como en la medicina existen rangos y mediciones para monitorear nuestra condición física, lo mismo tiene que ocurrir con nuestro negocio, donde hablamos de un diferente tipo de “signos vitales”, que son los Key Performance Indicators (KPI).

 

¿Cómo medir el pulso de tu negocio?

A través de la implementación y medición de los indicadores financieros y operativos de tu negocio, necesarios para anticipar una catástrofe.

 

Conocidos en español como Indicadores Claves de Desempeño, los KPI son instrumentos de información que sirven para priorizar lo que necesitamos saber de nuestro negocio y así evaluar el rendimiento de nuestros procesos y estrategias.

A grandes rasgos, los KPI que establezcas en tu negocio deben ser:

S: Específicos
M: Medibles
A: Alcanzables
R: Relevantes
T: con Tiempo determinado.

Estas métricas deberían abarcar tanto el aspecto operacional (sobre la actuación) como el estratégico (sobre la evaluación) de tu compañía.

 

 

Obviamente, cada tipo de negocio tendrá sus propios KPI, dependiendo de la industria donde se desenvuelva, su tamaño, la cantidad de operaciones y suma de capital. Sin embargo, algo que todas las compañías deben hacer es coincidir los KPI con sus objetivos.

Es por ello, que cuando hablamos de Indicadores Clave también es propio que aprendamos a dominar otra herramienta igual de importante, el Balance Scorecard (BSC).

El Balance Scorecard, o Cuadro de Mando Integral, es una herramienta de gestión que “ayuda a aterrizar la estrategia porque permite convertir la misión y la visión en medidas concretas de actuación en la organización”. Fuente: dinero.com

 

Así luce un Cuadro de Mando Integral:

CUADRO DE MANDO INTEGRAL
VISIÓN Y MISIÓN PERSPECTIVAS OBJETIVOS INICIATIVAS INDICADORES
Proceso Interno  ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo haremos? ¿Cómo lo medimos o evaluamos? 
Finanzas
Cliente
Crecimiento y Aprendizaje (RRHH) 

 

Como puedes apreciar, el BSC se crea con la visión y misión de tu organización como eje central de 4 perspectivas, donde se le otorga por lo menos un KPI a cada una, funcionando como mecanismo de medición, control y referencia.

 

A continuación, una lista de algunos indicadores de desempeño por perspectiva del Cuadro de Mando Integral:

PERSPECTIVA DE FINANZAS PERSPECTIVA DEL CLIENTE
• Retorno de la inversión (ROI)
• Margen de costo de producción
• Cantidad de ventas por región o punto de venta
• Tasa de crecimiento de ventas
• Nivel de deuda
• Utilidad neta
• Tasa de Conversión
• Número de Clientes
• Satisfacción y retención del cliente
• Costo de adquisición de cliente
• Tasa de Up-selling
• Tasa de Ventas Cruzadas
PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE

• Nivel de productividad
• Porcentaje de mermas
• Devoluciones o quejas por producto defectuoso
• Tiempos de producción

• Nivel de satisfacción de los colaboradores
• Capacitación
• Cantidad de sugerencias / proyectos sugeridos por colaboradores que se hayan implementado

Fuente: clearpointstrategy.com y blog.peoplenext.com.mx

 

Todos los KPI y objetivos en tu Balance Scorecard deben estar enfocados en mantener los signos vitales de tu negocio. Y estos son: la Liquidez, la Rentabilidad y el Nivel de Endeudamiento.

Ten en cuenta que todas estas métricas no van a hacer nada por sí solas. Así que evita que tus KPI sean solamente medidas abstractas.

Uno de los principales problemas para implementar el Cuadro de mando Integral a mediano y largo plazo, es el proceso que usamos para registrar y presentar nuestros Indicadores Claves.

Evita tener un proceso tedioso, que consuma demasiada energía y recursos, a través de la estrategia que necesitas: la inteligencia de negocios.

 

Según la compañía Gartner…

Para el 2018 más de la mitad de todas las grandes organizaciones en todo el mundo van a utilizar la analítica avanzada (y los algoritmos incorporados en ellos) para competir y mejorar sus procesos. Fuente: telcelsoluciones.com.

 

Con la inteligencia de negocios podrás acelerar todos los procesos de recolección y presentación de datos mediante la tecnología digital.

¿Por qué son tan populares herramientas como Google Analytics, Maitre’D o Revinate? Porque lo que tienen en común cada una de ellas es la automatización de la recolección de información del comportamiento de la empresa. Presentándola de una manera práctica a través de dashboards atractivos y fáciles de leer.

 

 

Conclusiones:

  1. La salud de tu negocio dependerá de la eficiencia con que establezcas los Indicadores Claves de Desempeño.
  2. Los indicadores deberán concordar con las metas que fijes en cada perspectiva de tu Balance Scorecard, que a su vez deben cuidar los signos vitales de la empresa (liquidez, rentabilidad y endeudamiento).
  3. Con el uso de la Inteligencia de Negocios, es decir, la automatización de sistemas de información, procesos contables y análisis financiero; no solamente tomarás decisiones de negocios inteligentes, sino que ahorrarás tiempo y recursos en el proceso.

 

Si te ha parecido útil este artículo, te invitamos a seguir leyendo el contenido de nuestro blog. Te sugerimos leer: ¿Cómo Interpretar los Indicadores Financieros de tu Negocio?.