¿Cómo Interpretar los Indicadores Financieros de tu Negocio?

La clave para el éxito empresarial está en conocer los números.

Para que un negocio alcance el éxito, necesita poner en marcha todos los elementos que forman parte del plan de negocios.  Estos elementos son claves importantes que generan costos para tu negocio. Tales como las operaciones, el diseño de la marca, las estrategias de mercadeo, la compra del inventario, los pagos y capacitaciones del personal, las utilidades, etc.

Todos estos elementos, en conjunto, hacen que tu negocio arranque y para mantenerlo hay que tener dinero suficiente para costearlo.

Hoy día muchas empresas abren, pero no todas logran mantenerse a flote. Esto no necesariamente se debe a que los productos o servicios carezcan de cal­­idad, sino al manejo desorganizado de las finanzas por los dueños o administradores del negocio.

Para evitar encontrarte en esta situación, es crucial que conozcas a fondo todos los números de tu empresa. Los pagos pendientes “al crédito”, los gastos de las tarjetas de crédito, las ventas, la planilla y los gastos son algunos ejemplos. Conoce todo lo que pueda afectar de una manera u otra, los números de tu empresa.

 A continuación, te mencionamos indicadores que debes conocer para que puedas revisar más a fondo y con calma donde se encuentra tu negocio.

 1. Flujo de Caja

Este es uno de los indicadores que se puede interpretar a simple vista. El mismo se puede calcular restando los gastos que el negocio tiene durante sus horas normales de operación, de sus ganancias.

Cuando tus gastos operacionales son más altos que tus ganancias, es cuando debes preguntarte ¿Porqué está pasando eso?  Y emprender una investigación con tus números.

Identifica qué sucede ya que está situación puede significar dos cosas:

  1. No estas generando suficiente dinero.
  2. Estás gastando demasiado.

Si tienes uno de estos problemas intenta estar pendiente con más frecuencia del flujo de caja, para que puedas conocer más sobre las operaciones tu negocio y buscar posibles oportunidades que te permitan recortar los gastos operacionales.

 

2. Ingresos Netos

Este indicador se asemeja mucho al flujo de caja. El mismo te ayudará a conocer las ganancias totales de tu empresa una vez hayas restado todos tus gastos e impuestos por pagar. Como en el flujo de caja, este es un indicador señala si estás ganando o perdiendo dinero o si apenas estás cubriendo con tus gastos.

 

3. Ganancias y Pérdidas

Este es un reporte detallado de los ingresos y los gastos del negocio. La única diferencia es que los números del negocio se detallan dentro de periodos de tiempo específicos. Usualmente, son generados en un periodo trimestral, semestral o anual.  Una vez tengas conocimiento de estas cifras, las proyecciones que hagas para el futuro ya sean a corto, mediano o a largo plazo serán más realistas.

 

4. Ventas

Los reportes de ventas son unos de los más importantes, ya que de ahí puedes ver donde se genera el dinero de tu empresa y en ninguna circunstancia debes ignorarlo o dejarlo para después. Este reporte te hará saber si la estrategia que estás realizando está funcionando, si tus empleados están dando la talla o si tienes un problema mayor.

Además, es sumamente importante que observes cuidadosamente el flujo de tus ventas. Por ejemplo, identifica los periodos en que tus ventas fueron más altas o bajas y porqué. Una vez sepas eso puedes entender mejor el mercado, a tus clientes y buscar oportunidades que beneficien tus números y al mismo tiempo, tu marca.

 

5. Precios

Es importante que los dueños de negocios sepan cuánto les está costando realmente un producto. A estos costos se le deben agregar los gastos adicionales. Tales como costos de envío, si el producto es extranjero, gastos de transporte o si el producto se consigue en la localidad.

 

6. Margen Bruto

El margen de tus ganancias va de la mano con el precio. Este número refleja cuánto ganas realmente, una vez hayas restado el costo original del producto o servicio del precio que ofreces al mercado. Si esta cifra está muy baja entonces debes reconsiderar si debes ofrecer productos o servicios de menor costo o si incrementas los precios de venta de los mismos.

 

7. Inventario

Todo dueño de negocio debe conocer su inventario. Tus empleados pueden hacer el trabajo por ti, realizar el inventario, agregar los números al computador etc., pero si tú quieres estar al tanto de lo que tienes, es recomendable que participes en el proceso y puedas saber exactamente qué tienes en tu inventario. 

Un error en el que deben evitar caer los dueños de pequeñas y medianas empresas es no conocer sus inventarios en su totalidad y dejarle la responsabilidad a otra persona. Esto puede provocar como resultado un exceso de inventario, que si no se actúa rápido podría convertirse en pérdida.

Dependiendo del modelo negocio que tengas puedes organizarte para revisar tu inventario una o dos veces al mes, de esta manera si tienes problemas, los podrás identificar temprano y podrás buscar una solución lo más pronto posible.

Cuando tienes estos reportes en orden, puedes ver completamente el estado de tu negocio pues estos indicadores se alimentan entre sí. Por ejemplo, puedes comparar tu reporte de ganancias o pérdidas, con tu reporte de ventas y tu reporte de inventario o podrás darte cuenta qué productos o servicios se venden más, cuándo y por qué. Tener esta información a mando te ayuda a identificar oportunidades que mejorarán tu negocio.

 


Toma verdaderamente el control de tu negocio y aprende a interpretar los indicadores financieros de tu empresa con esta guía gratuita sobre tu Profit & Loss Report (P&L).

New call-to-action


 

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment