Importancia de la consultoría de negocios

Sabemos que una empresa usualmente se dedica a una actividad, pero dicha empresa es a su vez compuesta de varios departamentos los cuales pueden sufrir algún tipo de falla que el empresario quizá no pueda resolver. Es aquí que las consultorías de negocio hacen su entrada.

La consultoría de negocios es uno de los servicios a los que más recurren empresarios cuando quieren la opinión de expertos en cuanto a mejorar la calidad de productividad de la empresa o encaminar la misma hacia otros negocios afines.

Es importante detectar cuándo se necesita la ayuda de estos expertos y no dejar pasar tiempo sin contactarlos pues podría influir negativamente en la empresa.

¿Qué características debe tener una consultoría de negocios?

Tampoco se debe tomar a cualquier consultor porque sí, después de todo, lo que se busca es la mejoría de la empresa en el área en la que se esté pidiendo la asesoría.

Entre los aspectos que debemos buscar de una empresa de consultoría están las siguientes:

  • Debe dar resultados tangibles y que hagan sentido con el tiempo y el costo de la asesoría.

  • Debe además ser imparcial y ser integral a la hora de la asesoría.

  • Debe ver las situaciones con perspectiva y a futuro.

  • Debe poner a disposición sus conocimientos y capacidad para resolver problemas prácticos.

Además de eso, como contratadores del servicio de asesoría, se debe tener claro que los asesores no están para arreglar los problemas de la empresa de la noche a la mañana y que las dificultades se solucionaran y desaparecerán.

Siempre se presentarán dificultades en la empresa, el asesor simplemente se encargará de ayudar en el proceso de resolverlas y de enseñar la mejor manera de sobre pasarlas en el futuro.

architect-businesswoman-composition-313691

Razones para solicitar una consultoría

Hay diferentes maneras y más que todo situaciones en las que una empresa de consultorías o bien un consultor independiente puede asesorar.

Alguna de ellas son:

  1. La empresa considera que no cuenta con la capacidad o conocimiento para enfrentar un problema.

  2. Determinar problemas de capacitación.

  3. Plantear nuevas estrategias de negocios.

  4. Desarrollo de calidad y productividad.

  5. Mejora en los procesos de la empresa.

  6. Crear una manera más eficiente de manejar los recursos empresariales.

  7. Solucionar problemas de finanzas.

  8. Ayudar en la legal.

  9. Ayudar en la creación de una empresa.

  10. Incrementar e implementar cultura de calidad.

Formas de proporcionar consultoría a una empresa

Resolver problemas específicos. Como por ejemplo, manejo de finanzas, problemas legales o bien manejo de publicidades y/o mercadeo de productos. Este tipo se da sobre todo cuando la empresa no cuenta con el persona o bien lo tiene, pero hay mucha carga de trabajo.

Mejorar procesos. Muchas veces los procesos pueden ser los indicados, pero están tomando más tiempo del necesario o bien hay otra ruta que puede resultar más factible. Es deber del asesor ayudar en este proceso.

Consultorías integrales. El empresario piensa que hay varias fallas en su empresa pero no está muy seguro de cuáles son exactamente y requiere de una asesoría que se encargue de revisar cada aspecto que compone el todo de una empresa.

Si bien la autonomía de una empresa es lo que puede ser el mayor distintivo de la misma, no hay que dejarse cegar por el ego y detectar a tiempo cuando es necesaria una ayuda especializada.

adult-african-descent-analysis-1549000

 

Una tercera visión, lejana a la empresa puede poner algunos temas en perspectiva y potenciar su rendimiento ya sea en un área nueva o bien mejorando las áreas que ya la componen dejando de lado cualquier limitante para el desarrollo de la actividad que la empresa realiza.


New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment