Revisiones periódicas en una empresa

Las revisiones dentro de una empresa pueden variar según la actividad que se realice en ella. Conocer las diferentes revisiones que se deben o se pueden realizar es de conveniencia para planificar el protocolo a seguir para ejecutarlas.

Si importar le rubro al que se dedique una empresa, es importante tener muy presente que todas necesitan hacer revisiones periódicas para mantener sus instalaciones, procesos y ambiente en óptimas condiciones.

Éstas deberán hacerse en un tiempo que será determinado según la revisión que se esté haciendo, ya que, por ejemplo, una empresa que se dedica a operar 24 horas todos los días no demandará el mismo mantenimiento de maquinaria a una que abre los días de semana nada más.


¿Qué revisiones periódicas debe hacer una empresa?

Hay diferentes revisiones que se deben hacer en las empresas. Estas van desde las finanzas hasta el comportamiento del personal (incluyendo jefes). Estas revisiones periódicas permitirán detectar fallas en el sistema o personal para poder ser mejoradas.

critique-design-designer-17845
  • Revisión financiera.  Esta revisión es la más básica de todas. Se hace con un contador público  autorizado y el deber de este es ver toda la información financiera de la empresa y dictaminar si hay algún problema con la información que hay vs la que se presentará en las auditorías. Esta revisión se debe realizar al menos un mes antes de la auditoría oficial.

  • Revisiones de procesos. Es bien sabido que cada empresa desarrolla sus propios sistemas de trabajo por departamento y estos se encargan de que la operación continúe constantemente. Estos procesos deben ser revisados para asegurar de que se están haciendo bien y que el trabajo va al día, o bien para mejorarlos haciéndolos más eficientes, ya sea de una manera manual o bien automatizándolos.

    Si te interesa saber más acerca de la automatización de procesos y cómo esta influye en las empresas te recomendamos leer este artículo. (enlazar cuando este arriba).Esta revisión se recomienda hacerla 4 veces al año.

  • Revisiones de seguridad.  Estas revisiones son quizá las más importantes de la empresa. Se puede componer de la seguridad de los empleados, por supuesto, hasta el buen funcionamiento del equipo.La empresa debe encargarse de que las instalaciones cuenten con la seguridad necesaria para el bienestar de los colaboradores. Para ello se debe revisar si las cámaras de seguridad están bien, así mismo, revisar que las puertas y cerrojos estén funcionando de manera correcta, y se debe revisar que todos los colaboradores tengan clara una ruta de evacuación en caso de ser necesaria.

    Por otro lado, dentro del rubro de la seguridad se encuentra el grupo de las maquinarias. Es importante que la empresa revise y procure darle mantenimiento a las máquinas dentro de la empresa, sobre todo las que se utilizan más y de las que, cuyo uso depende alguna actividad importante de la empresa. Esta revisión permitirá darse cuenta de alguna posible falla que puedan tener, si están rindiendo de manera correcta o si necesitan ser reparadas o bien reemplazadas. Recordemos que una maquinaria que funciona correctamente será menos propensa a cometer errores.Este tipo de revisión se recomienda realizarla un mínimo de 2 veces al año.

  • Revisión de satisfacción laboral. Parece que la satisfacción laboral es únicamente el salario del colaborador, pero el tiempo ha demostrado que esto no es así. Los colaboradores, como pilares de la empresa se ven envueltos y en algunos casos atrapados entre el estrés de lidiar con los quehaceres del trabajo o entre el trabajo y los clientes. Esto afecta significativamente su satisfacción laboral.

    De igual forma puede ser que encuentren el ambiente de trabajo tenso ya sea por exceso de trabajo o por malos tratos entre compañeros.El hacer estas revisiones permitirá ver qué pasa (a veces de manera anónima) con los colaboradores y cómo se puede mejorar cualquier falla en el ambiente de trabajo. Entre más cómodos se sientan los colaboradores, más lealtad a la empresa se creará y más eficiente será el trabajo que realicen. Esta revisión se recomienda realizarla al menos una vez al año.

    carrying-casual-cheerful-1162964
  • Revisiones de servicio. Si la empresa se dedica a vender algún tipo de servicio o producto, debe tener un sistema muy bien establecido. Eso no quiere decir que el sistema va a ser perfecto para un servicio nuevo o bien un producto diferente.La revisión de estos servicios también permite detectar si los encargados de brindar los mismos están haciéndolo de manera correcta. Parte de estas revisiones pueden ser quizzes o bien reforzamiento de entrenamiento.

    Este tipo de revisión es importante también cuando la empresa está incursionando en un nuevo rubro y debe gestionar servicios fuera de lo usual. Es importante entonces darle seguimiento al proceso establecido con el fin de perfeccionarlo lo más que se pueda.Esta revisión debe ser realizada al menos tres veces al año.


Beneficios de las revisiones periódicas

Aunque ya se han mencionado algunos beneficios de estas revisiones, se sintetizan a continuación.

  • Prevención de accidentes.

  • Conocimiento intrínseco de la empresa y sus procesos.

  • Detección y corrección de fallas.

  • Mejoras graduales de procesos o sistemas.

  • Satisfacción de necesidades personales y grupales dentro del ámbito laboral.

  • Planeamiento de acciones financieras.

Aunque el proceso de revisión dentro de cada sector puede resultar, en algunos casos, tedioso, es importante segmentar cada revisión y planificar la mejor manera de ejecutar misma para poder recaudar la información pertinente y entender fortalezas y fallas operativas de la empresa. Estas pueden llegar a determinar el éxito de la empresa.

CTA-Bpartners-02 (1)

 

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment