Fondos de emergencia de negocios

 

Toda empresa en algún momento puede verse afectada por algún imprevisto que puede influir de manera significativa en la operación de la misma. Contar con un fondo de emergencia podría ser la diferencia entre endeudamientos indeseados o bien el soporte necesario para seguir adelante. La automatización de procesos en las empresas cada vez es más usual en diferentes rubros, por su gran contribución a la eficiencia y productividad. Sin duda alguna, la automatización de procesos ayuda significativamente a mejorar los procedimientos en las empresas, alivian la carga de trabajo en los colaboradores.

Como su nombre lo indica el fondo de emergencia es una reserva de dinero que se tiene dedicado para situaciones urgentes o inesperadas. Por regla general no se debe utilizar dinero de esta reserva al menos que sea realmente necesario.

Este fondo de emergencia se debe tener en un lugar seguro, preferiblemente el banco y en una cuenta completamente distinta de la que se utiliza a diario en la empresa, con el fin de no tocar el dinero y para que produzca buenos intereses cada mes. Además está más seguro en un lugar como ese.

balance-business-calculator-163032

¿Por qué tener un fondo de emergencia?

El fondo de emergencia se encargará de mantener a flote a la empresa en caso de imprevistos fuera de nuestro control. Entre esos podrían estar desastres naturales, robos o bien pérdidas de negocios.

Además de eso, ayuda a evitar endeudarse demasiado, ya que si se utiliza en un momento de necesidad, la empresa no se verá obligada a pedir un préstamo para poder sufragar deudas.

También evitará que se vendan acciones de la empresas en malos momentos del entorno económico en general, ganando tiempo para que el mercado suba y se puedan vender la mismas a mejor precio.

 

¿Cómo calcular el fondo de emergencia?

Si bien lo primordial es tener en cuenta los costos de la empresa como tal, se recomienda tener suficiente dinero en el fondo de emergencia para costear los gastos de mínimo tres meses y un máximo de seis meses laborales. Tomando en cuenta, por supuesto, gastos de utilidades, salarios, renta y cualquier gasto esencial que se necesite hacer para que la empresa siga funcionando de manera correcta.

Es importante establecer un porcentaje, así sea un pequeño de flujo, que entre constantemente al fondo de emergencia. Después de todo, si los gastos de la empresa aumentan, el fondo debe ser capaz de cubrir estos gastos también.

 

Arma el fondo de emergencias de la empresa

Lo más sencillo para comenzar este fondo de emergencias es poner un objetivo e ir alcanzando poco a poco. Quizá no se pueda tener el ahorro necesario para los seis meses de una vez, por lo que empezar con menos sea lo primordial.

La ventaja de esto es que creará un hábito para seguir incorporando dinero en ese fondo constantemente. Una manera rápida de alcanzar los objetivos es realizar depósitos de manera semanal.

account-achievement-bank-870902

 

Ahorro con propósito

De la mano con lo hablado anteriormente, se puede crear un fondo de ahorro con propósito. Se diferenciarán en que este, en vez de ser destinado en específico para emergencias, se usaría para alguna meta a futuro que tenga la empresa. Por ejemplo, para comprar alguna maquinaria que se necesite para aumentar la producción. El dinero del ahorro con propósito se utilizará para esto y no el fondo de emergencia, que en tal caso, podría sonar tentador el usar.

Independientemente cuál sea su uso, es importante que la cuenta de ahorro con propósito sea independiente de la del fondo de emergencias.

 

Finalmente se quiere finalizar recalcando la importancia que tiene el  fondo de emergencia tanto en la vida empresarial como en la vida personal. Los imprevistos suelen pasar con más frecuencia de la que se cree y es mejor estar preparado para dichas situaciones con el dinero necesario para cubrirlas.

Disciplina, constancia y preparación son las cualidades específicas que se necesitan para llevar esta pesada tarea y que sea exitosa en lo posible.

 

CTA-Bpartners-01

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment