Toma decisiones en base a los KPI's

Los KPI’s son una de las herramientas más utilizadas a la hora de medir el éxito de los negocios. Estos presentan una visión de lo que está pasando dentro de los procesos de la empresa que a su vez pueden dar o no resultados esperados.

Los KPI’s son una de las herramientas más utilizadas a la hora de medir el éxito de los negocios. Estos presentan una visión de lo que está pasando dentro de los procesos de la empresa que a su vez pueden dar o no resultados esperados.

Estos indicadores deben ser utilizados de manera inteligente para favorecer los procesos de la empresa en cada área por lo que definirlos es una tarea muy importante para los líderes de la compañía y de cada departamento interno.


Características de los KPI

Hay ciertas características que un KPI debe cumplir para funcionar correctamente. A continuación, son mencionadas.

  • Dirección: es importante que los indicadores persigan un objetivo final. Esto permitirá un desglose de indicadores alcanzables y bien planteado para el entendimiento de cada persona en la empresa.

  • Atribuibles. Alguien debe estar encargado de que el indicador se cumpla. Quien esté encargado además debe mostrar compromiso y responsabilidad sin importar el cargo que ocupe.

  • Directos. Necesitan ser presentados de manera muy concisa y generar una acción.

  • Cuantificables. Los KPI al final son métricas que son constantemente revisadas. Si un factor a medir no puede ser cuantificado, no puede ser KPI.

  • Correlativos. Los indicadores buscan un mismo objetivo final por lo que deben poder relacionarse entre sí.

  • Positivos. Cada KPI debe promover acciones positivas para la empresa.

  • Sin jerarquia. ningún indicador debe ser más importante que otro, a todos se les debe dar la misma prioridad.

analyst-analytics-blur-106344

Beneficios de utilizar indicadores.

Los KPI son una excelente herramienta de métrica en varias áreas de la empresa y benefician en más de un factor:

  1. Controlan las desviaciones a los objetivos impuestos.

  2. Permiten comprender mejor los errores dentro de los procesos.

  3. Dar seguimiento a  las acciones tomadas.

  4. Ayudan a tomar decisiones.

 

Tomar decisiones a base de KPI’s

Los líderes de la empresa entonces se ven en la necesidad de analizar los resultados y tomar decisiones en base a ellos, confiando plenamente en que la información medida es la correcta.

Los indicadores resumen de manera cuantificable lo que está sucediendo en la operación de la empresa y aunque actualmente estos se miden con herramientas de inteligencia de negocios dando muy poco margen al error, siempre es bueno mantenerse cerca de la empresa, revisar la operación, tener anotaciones y  luego compararlas a los resultados de los indicadores.

Con una visión más global de la situación empresarial, la toma de decisiones se hará de manera más rápida y sencilla, asegurando que los procesos internos se mantengan siempre óptimos y alineados a los objetivos de la empresa.

Los KPI’s sin duda son una de las herramientas más valiosa a la hora de tomar decisiones en una empresa y en combinación con la automatización de procesos, harán que la empresa funcione de manera eficiente y eficaz todo el tiempo.

 

 

New call-to-action  

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment