Soluciones que ofrece el Business Intelligence

El Business Intelligence (BI) se utiliza para mejorar significativamente las operaciones que se realizan así como a la toma de decisiones inteligentes dentro de la organización, asegurando el éxito en la misma.

Si quieres conocer más de la inteligencia de negocios, te recomendamos esta lectura: Inteligencia de negocios: la estrategia que necesitas en tu empresa.

 

Casos de éxito

Presentaremos a continuación 3 casos puntuales donde el BI dio soluciones tangibles a empresas.

Tesco - Caso histórico

Tesco es una empresa minorista del Reino Unido que en 1990 introdujo el programa de lealtad con tarjeta club en sus negocios. Se valió del uso de datos recopilados por el uso de las tarjetas para predecir activamente las compras más realizadas por sus clientes.

Esto se transformó en su herramienta más utilizada para crear una manera eficaz de enviar cupones a sus clientes y que estos pudieran redimirlos con más facilidad. Esto dio como resultado un aumento del 70% en la redención de esos cupones y por extensión felicidad de sus clientes que en retorno, siguieron comprando allí.

Además, enfocaron sus análisis de datos a otras áreas de la empresa como su mantenimiento de existencias: al analizar los artículos más y menos comprados por tienda existente, pudieron establecer una cadena de abastecimiento para cada una y se ahorraron aproximadamente 151 millones de dólares en acciones.

Tesco impuso el uso del BI como una opción para cadenas de retail minoristas que han seguido su ejemplo desde entonces para mejorar sus operaciones.

 

Walmart - Análisis predictivos y de comportamiento

Esta empresa de retail es una de las más grandes a nivel mundial. Cuenta con aproximadamente 245 millones de visitas en sus 10900 tiendas y, en definitiva, es uno de los grandes en el negocio.

Esto hizo que en 2015 su necesidad de medir y mejorar sus operaciones mas que nunca y volcaron a probar la inteligencia de negocios como herramienta. Finalmente, el implemento de esta estrategia les ayudó de diferentes formas.

  1. En las farmacias del lugar utilizan la simulación como herramienta para predecir cuántas prescripciones serán despachadas en un día, las horas picos de la farmacia en la semana o en el mes y esto ayuda a formar los horarios de los trabajadores y a reducir el tiempo de despacho de una prescripción.
  2. Para su transporte de mercancía también usan simulaciones para determinar cuánto demora un producto de su residencia inicial a la tienda que lo ha pedido, cuántas personas se ven involucradas en el proceso, así como las rutas de manejo de los camiones. Esto les permite, tener un horario eficiente para los choferes y, además, buscar las rutas más rápidas para que la cadena demore menos.
  3. El análisis de comportamiento del cliente permite saber con precisión qué es lo que el cliente quiere y cómo brindarle lo que desea. Esto deja a los clientes mucho más satisfechos. También permite fidelizar a los clientes de una manera más eficaz y menos invasiva.
  4. También permite optimizar la operación de una actividad de la empresa como lo es manejo correcto del stock.
  5. Permite que el momento de pagar sea más rápido, ya que permite saber cuántas personas necesitan estar en las cajas.

arrows-box-business-533189

 

Google - Análisis predictivo

Google es el buscador más utilizado en el área occidental del mundo. Se valen de análisis predictivos para mejorar su index de páginas listadas, haciendo la experiencia del usuario lo más eficiente posible.

Además de eso, utilizan la búsqueda de síntomas de resfriado en diferentes regiones de Estados Unidos para predecir cuándo habrá un brote allí. Esto permite tener a las cadenas encargadas de proveer cuidado de salud abastecerse con las medicinas necesarias que necesitará la población.

Estas herramientas de análisis predictivo además han ayudado a la empresa a crear su propia línea de productos para el hogar como es la línea Nest Thermostat. Al entender qué buscan las personas con respecto a sus termostatos en determinadas épocas del año pueden comercializar mejor su producto y a saber cómo y cuándo sus clientes quieren sus hogares más cálidos, lo cual les permite reducir el desperdicio de energía.

 

Cuándo y cómo incorporar el BI en la empresa

Es normal que cuando una empresa comienza tenga pocos departamentos y los datos se manejen con facilidad. No hay muchos puestos entre el gerente general y los demás colaboradores lo cual permite realizar reuniones donde se discutan los puntos a mejorar.

El caso se complica a medida que la empresa crece y con ella la cantidad de personas entre la operación y el gerente. Se vuelve más complejo seguirles el paso a todos los procesos y es más difícil hacer reuniones para estar al tanto. Es aquí donde el BI es la solución: permitirá a los encargados poder acceder con mayor facilidad a la información recopilada y tomar las decisiones adecuadas.

La mejor manera de implementar el BI a la empresa es a través de un software y para elegir el apropiado debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Contar con el apoyo de los demás ejecutivos.

  2. Marcar objetivos específicos que se quieren lograr.

  3. Detallar los datos que se necesitan para cumplir los objetivos

  4. Explicar el proceso a los colaboradores que estarán involucrados en el proceso estratégico.


Estos puntos permitirán escoger la herramienta adecuada para el negocio y cómo beneficiará en otros sentidos a la empresa, después de todo, si se hará la inversión, lo correcto es sacarle el mayor provecho a la misma.

Recuerda que es importante enfocarse en tareas fijas y no tratar de abarcar todo a la vez, ya que, puede ser sumamente agobiante para los líderes de grupo como para cada colaborador que se ve involucrado en la tarea.

Finalmente es importante recordar que la inteligencia de negocios está pensada para proveer de datos necesarios para poder tomar decisiones correctas y garantizar el éxito de la operación realizada por la empresa, maximizando en lo que se pueda la productividad y bajando - también en lo que se pueda - los costos.

CTA-Bpartners-02 (1) 

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment