5 consejos para lograr una reestructuración empresarial efectiva

La reestructuración empresarial es un proceso muy común dentro de las organizaciones y se da cuando la persona responsable de una empresa toma la decisión de dar un giro al trabajo que dicha organización realiza.

Por lo general, este tipo de acción se toma luego de hacer un análisis exhaustivo de la realidad de una compañía en función de determinar su estado. Si dentro de ese proceso de investigación se encuentran:

  • Fallas operativas
  • Dificultades para entender el mercado
  • Fallas en funciones específicas

Lo cierto del caso es que se trata de un procedimiento que, en muchas ocasiones, culmina con el cambio del modelo de negocio. Sin embargo, es importante aclarar algo, este tipo de acciones se deben tomar con conciencia, es decir, teniendo claro que la decisión de hacerlo responde a una necesidad real de la estructura empresarial y no a un simple capricho.

Ahora bien, también es preciso tomar en consideración una realidad, las empresas actuales, en cualquier contexto, se enfrentan a una gran cantidad de amenazas y oportunidades, por esta razón es importante prestar atención a lo que sucede en el entorno a fin de actuar con el objetivo de conseguir los mejores resultados para la empresa.

Tomando en cuenta esto vale acotar que los cambios que se realizan a raíz de un proceso de reestructuración empresarial pueden llegar a convertirse en procesos complejos, la idea es aplicar movimientos que sean efectivos, y eso implica hacer las cosas bien; en este sentido, la transformación de una empresa implica tener paciencia, además de una buena planificación que permitirá alcanzar los objetivos planteados.

Pasos básicos de una buena reestructuración

Cualquier acción de reestructuración que se lleve a cabo debe responder a ciertos objetivos que darán como resultado un cambio positivo en la organización. El primer paso es determinar qué tipo de cambio es requerido

Reestructuración interna:

Está concebida para hacer un cambio profundo en las bases de una organización, este tipo de reestructuración siempre debe darse tras un análisis profundo del negocio en el que se toman en cuenta todos los departamentos que forman parte de la estructura empresarial con la idea de hacerlos trabajar de la manera correcta.

Para ello se requiere:

  • Activar mecanismos de comunicación entre departamentos que ayuden a optimizar los procesos.
  • Reordenar la manera en la que se realizan las labores dentro de una oficina en específico.
  • Establecer qué recursos se necesitan en cada departamento y analizar su distribución correcta de acuerdo a los procedimientos particulares.
  • Analizar el tipo de crecimiento que ha tenido la organización, puede darse el caso de necesitar la creación de nuevos departamentos.

 

Paso 2: Reestructuración financiera

Aunque puede pensarse que la reestructuración enfocada en la parte económica de la empresa es un proceso difícil, si se cumplen las etapas correctas no será tan complicado. La reestructuración financiera parte del análisis profundo tanto de las deudas como del patrimonio de la organización, apuntando a determinar qué tipo de movimientos o estrategias se deben aplicar en este orden para lograr que el dinero se mueva de la manera correcta.

Toda reestructuración pretende lograr procesos más efectivos en diversos sentidos, en el caso del dinero, también aplica esa premisa. Sin embargo, ninguno de los pasos anteriores estará completo si no se cumple con el tercero que también es determinante.

Paso 3: Reestructuración tecnológica

Tiene que ver de forma directa con la incorporación a la empresa de una nueva tecnología, orientada a optimizar un proceso o varios procesos en específico. Sobre todo, en la actualidad, la transformación digital se ha convertido en una tendencia, la adquisición de herramientas como CRM o software avanzados, forman parte de este proceso.

Se busca integrar todas las funciones de la empresa en un solo espacio para hacer las cosas más sencillas desde cualquier punto de vista. Es común creer que la transformación de la tecnología de una organización puede traer ciertas dificultades, sobre todo en lo que se refiere a la adaptación del personal a estos cambios, pero con un poco de paciencia y el entrenamiento adecuado, el objetivo se alcanzará.

Paso 4: Reestructuración del personal

Este paso suele enfocarse en dos aspectos la contratación de profesionales que se encarguen de la ejecución de trabajos en las nuevas áreas de acción o la formación de los empleados de plantilla con ese objetivo.

Es muy importante que se tome en cuenta este aspecto con cuidado porque la reestructuración será exitosa en la medida en la que todas las partes del proceso se integren.

Por último, el quinto paso se refiere a la ejecución de todos los cambios planteados, es necesario armar un sistema correcto de trabajo que permita llevar a la realidad lo que está en el papel. En este caso, la asesoría de expertos y el acompañamiento de profesionales en diversas áreas, siempre será la mejor alternativa.

 

 

 

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment