¿Qué es un gasto deducible o no deducible?

Pagar impuestos es una actividad que compete a todas las personas por igual, naturales o jurídicas, para ello es importante declarar lo que ha ingresado a la empresa, pero también entender que existen algunos gastos que pueden hacer que una empresa o persona reduzca sus pagos.

Para saber esto es importante conocer los tipos de gastos en los que una persona o empresa puede incurrir en sus actividades durante el año y cuáles corresponden para reducir o no el pago de impuestos.

La tramitación de impuestos es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo, atención y conocimiento.


Gastos deducibles

Los gastos se consideran deducible cuando se realizan como empresa, se restan de los ingresos brutos para obtener beneficios a efectos de impuestos. Son necesarios y fundamentales para poder desarrollar una actividad jurídica, profesional o empresarial.

Tienen una estrecha relación en el correcto funcionamiento del negocio y se pueden reducir para pagar menos impuestos a la Administración Tributaria y para que sean válidos se debe contar con la factura o comprobante fiscal.

Cuando se habla de gastos deducibles existen algunos que pueden presentar controversias a la hora de ser declarados como tales, es por ello importante especificar en detalle la descripción y el motivo del gasto y que sea necesario para la actividad de la empresa.

Gastos no deducibles

Son aquellos que entran en la categoría de gastos personales, del contribuyente como de sus familiares y personas cercanas.

Estos no requieren de factura o comprobante fiscal, con un ticket o boleta será suficiente para llevar un control de estos, igualmente se debe contabilizar, pero se debe hacer la depuración adecuada al momento de declarar.

Un gasto puede ser importante para la actividad comercial de la empresa, pero sino cuenta con el comprobante fiscal adecuado o el proveedor no está en las condiciones de brindarlo entonces contará como un gasto no deducible.

¿Cómo diferenciar un gasto deducible y no deducible?

Un gasto es deducible cuando:

  1. Es necesario para desempeñar una actividad económica o empresarial.
  2. Está adecuadamente justificado mediante la documentación necesaria, es decir, una factura o comprobante fiscal que cumpla con los datos para ser validada
  3. Estar correctamente contabilizado en los libros de cuentas de la empresa.
  4. Debe estar dentro del período contable en el que se registre.
  5. Debe estar relacionado con actividades económicas que competan a la compañía.
  6. Debe ser perfectamente demostrable, real y comprobable.
  7. Debe cumplir con el principio de causalidad

Un gasto es no deducible cuando:

  1. Se cuenta como un gasto personal del contribuyente y sus allegados.
  2. No es relevante para la actividad comercial de la empresa
  3. No se cuenta con factura o comprobante fiscal

 

Ejemplos de gastos deducible y no deducibles

Algunos ejemplos de gastos deducibles son:

  • Todo lo que sea necesario para realizar algún trabajo como compra de materia prima, material de oficina, consumibles de oficina y similares.
  • Sueldos y salarios: acá también se incluyen cursos de formación, seguros, indemnizaciones.
  • Arrendamientos
  • Reparaciones y conservaciones de áreas.
  • Servicios profesionales que se subcontratan
  • Amortizaciones
  • Gastos como estímulo a trabajadores
  • Gastos por transporte y movilidad.
  • Suscripciones a revistas, cuotas a asociaciones, gastos de asistencia a eventos, viáticos.

Algunos ejemplos de gastos no deducibles son:

  • Gastos con entidades o personas residentes en paraísos fiscales
  • Donativos
  • Regalos
  • Sanciones y multas personales
  • Gastos a fondos internos o propios

Como se menciona anteriormente los impuestos son un tema que requiere de conocimiento previo, entendimiento del negocios, atención y cuidado de muchos detalles, por lo que recurrir a un asesor fiscal especializado en la materia puede ser la solución más acorde y adecuada para cumplir con todas las obligaciones que el negocio requiere.

Dejando atrás las preocupaciones de consecuencias y posibles efectos legales de un descuido que no ocurrirá si cuentas con el apoyo de expertos aliados como Bpartners que te acompañan en el proceso de gestión fiscal y financiera.

 

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment