Novedades Fiscales en el 2021

Fuente: https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Gabinete-autoriza-al-MEF-a-presentar-a-la-Asamblea-proyecto-de-ley-que-extiende-la-Amnistia-tributaria

El 2020 fue un año lleno de cambios drásticos para las personas, comunidades, empresas, corporaciones y países. Sin importar condiciones la reinvención tocó a la puerta de todas las familias para poder seguir avanzando.

A los países les tocó renovar leyes, sacar decretos y cambiar políticas para poder ser un apoyo para sus ciudadanos en esta gran emergencia sanitaria que sacudió todos los espacios.

El gobierno panameño ha sido un gran aliado para sus habitantes, en especial para sus empresarios, comerciantes, emprendedores y dueños de pequeñas empresas, hoy más que nunca se trabaja por la reactivación económica de un país que lo necesita para salir a flote.

Para ello todas las instituciones involucradas han creado diversas estrategias que permiten un apoyo en cuanto al ámbito fiscal y tributario para los contribuyentes afectados.

Alivios tributarios

El Ministro de Economía y Finanzas, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que extiende la amnistía tributaria, adicional a nuevas medidas de alivio tributario promoviendo la reactivación económica del país.

La Dirección General de Ingresos, expuso que, producto de la pandemia, para los contribuyentes ha sido imposible aprovechar los beneficios de la Ley de Amnistía y Pronto Pago recientemente vencidas.

El objetivo del proyecto de ley es extender los beneficios de la amnistía previamente concedida para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, beneficiando no solo a los panameños sino aumentando la recaudación de los tributos.

En esta Amnistía Tributaria se aprobaron las medidas siguientes:

  • Extensión del plazo hasta el 31 de agosto de 2021 para el pago de impuestos, con la condonación del 85% de intereses, recargos y multas.
  • Celebración de arreglos de pagos sobre los tributos que se causen o deban pagarse entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2020, abonando el 25% del impuesto nominal adeudado al 31 de diciembre de 2020, y permitiendo su cancelación al 31 de diciembre de 2021.
  • Los arreglos de pago bajo la Ley de Pronto Pago, se extiende el plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se concede un descuento del 5% en el monto a pagar en ISLR e Impuesto Estimado a aquellos contribuyentes que tengan una renta bruta menor a 2.5 millones de balboas con respecto a su declaración jurada del 2020 y paguen dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley.
  • Extensión del plazo hasta el 31 de agosto 2021 para presentar informes y declaraciones omisas que debieron presentarse al 31 de enero de 2021, condonando el 75% de la multa de presentación tardía, siempre que paguen el 25 % a mas tardar el 31 de diciembre de 2021.
  • De igual manera todos aquellos contribuyentes que tengas multas establecidas en el sistema e-tax2.0, pueden cancelar el 75% de dicha multa al 31 de diciembre de 2021.

Otras medidas de alivio tributario

  • Se restituye la figura de la capitalización de ganancias retenidas en un período fiscal.
  • Se facilita el pago de ISLR para aquellos contribuyentes que no tengan como giro ordinario la compraventa de bienes inmuebles.
  • Se extiende el beneficio de pronto pago de 10% en el impuesto de inmueble hasta el 30 de abril.

Beneficios fiscales para las MIPYMES

Panamá a través de la Ley 189 de 17 de diciembre de 2020, creó un régimen especial de Impuesto Sobre la Renta aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como parte del plan para la reactivación económica del país tras las medidas de confinamiento del COVID-19.

Esto representa un alivio fiscal para las MIPYMES, las cuales representan el 90% de las empresas del país y generan más del 70% de los puestos de trabajo según el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

Estos beneficios serían:

  1. Reducción en tarifas de ISLR para personas jurídicas consideradas MIPYMES
  2. Exención del pago del Impuesto Complementario
  3. Reducción de las tarifas del ISLR para personas naturales considerado Micro, pequeño y mediano empresario.
  4. La Ley es retroactiva y surte efectos desde el 01 enero de 2020

Si desea información más detallada acerca de estas novedades tributarias, puede contactarnos y con gusto cualquiera de nuestros asesores especializados le brindará el apoyo necesario y le hará gozar de los beneficios que estas medidas traen para su empresa.

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment