Planificación estratégica empresarial para iniciar el año 2021

¿Para qué cargar con la proyección del próximo año de tu negocio tan pronto? Se preguntarán algunos que desconocen el concepto de planificación estratégica.

Sin embargo, dada la pandemia, este se ha convertido en un tópico crucial para todas las compañías en este año 2020. Hoy en día la planificación estratégica debe ser promovida no solo en empresas, sino en hogares, familias, comunidades, grupos.

Para así desafiar los miedos y la incertidumbre, promover nuevas ideas y crear sólidas relaciones de negocios. Incluso en la pandemia, en crisis esto puede llegar a ser posible, pero hay que pensarlo y tomarse el tiempo para desarrollarlo de la manera correcta.


¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para diseñar un plan estratégico?

  • El proceso de planificación estratégica debe incluir pensamiento creativo y entendimiento de las habilidades organizacionales únicas que poseen la empresa. Por ello en Bpartners no solo se proveen servicios, sino que se llega a ser parte de la compañía como socio estratégico.
  • No importa si la compañía es grande, mediana o pequeña un correcto proceso de planificación estratégica debe incluir un equipo con múltiples opiniones de personas en los diferentes niveles de la organización como gerentes y empleados. Para ello se debe contar con un correcto conocimiento de los recursos humanos y un manejo adecuado del personal, como lo que nuestros asesores y expertos promueven.
  • Se debe incorporar la perspectiva de los proveedores y clientes, una mirada externa que permita conocer diversidad de opiniones y puntos para mejorar. Esto permitirá optimizar los procesos y crear planes que se adapten a todos los relacionados en la dinámica empresarial.
  • El apoyo de un consultor externo, como Bpartners, puede ser muy valiosa, ahorrar tiempo dinero y brindar las herramientas que la empresa necesita, adecuándose a la situación actual que atraviesa.
  • Es importante poner el foco en la adaptabilidad que posee la organización para los cambios del ambiente en el que se desenvuelve, dado que el mundo empresarial se encuentra en constante cambio y evolución. Por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías debe ser vital en este ámbito.

Pasos a seguir para una correcta planificación estratégica para el 2021

  1. Definir los valores, misión y visión del negocio

Estos le regalan un norte a la compañía y muchas veces el crecimiento no ocurre porque los miembros del equipo no saben a dónde van. Es importante redefinir estos conceptos y asegurarse de que las personas involucradas los conozcan.

  1. Analizar el entorno en el que se desenvuelve la compañía

Para ello se puede utilizar una herramienta en donde puedas conocer las debilidades y fortalezas de la compañía además de los factores externos que pueden potenciar su crecimiento o crear amenazas.

  1. Desarrollar objetivos alcanzables a un corto, largo y mediano plazo

Deben ser alcanzables, reales, adaptables a las necesidades de la empresa y medibles.

  1. Establecer un plan de acción para conseguir estos objetivos

¿Cuáles son esas acciones específicas que le llevarán a conseguir ese objetivo? Crear consciencia, buscar ayuda de expertos, nuevas estrategias de venta, dependerá del objetivo, pero se deben conocer cuáles son las acciones concretas a realizar para conseguirlo.

  1. Evaluar y analizar resultados

Lo que no se mide no se puede mejorar, se deben establecer indicadores que permitan conocer que el plan diseñado va por buen camino o debe ser cambiado.

La planificación estratégica es importante para cualquier negocio en cualquier nivel, no debe tomarse a la ligera, y debe ser parte de los procesos de la empresa así como la producción y ventas.

En Bpartners podemos ayudarte a desarrollar un correcto sistema que le permita a tu empresa crecer, evolucionar y renovarse este nuevo año.

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment