¿Cómo Saber si Necesitas Cambiar al Contador de tu Empresa HOY MISMO?

Si eres el dueño de una empresa o una persona que toma decisiones importantes dentro de ella, entonces conocer el estado financiero del negocio. Siendo esto un hecho, podemos acordar que el objetivo principal de un negocio es hacer dinero ¿no?

Mientras que el del contador es mantener el orden de las transacciones comerciales y financieras del negocio, asegurándose que la empresa esté cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley con respecto a dichas transacciones.


Todas las empresas son distintas y operan bajo diferentes estructuras entonces, es completamente normal, que algunas no cuenten con un departamento de finanzas y elijan contratar a un contador aparte que pueda poner en orden las finanzas de la empresa. Sin embargo…si este año has notado que tus números no están como esperabas entonces es momento de hacer una pausa y evaluar ¿por qué?


Hoy día en Panamá, se escucha a muchos dueños de negocios o líderes importantes dentro de las organizaciones quejarse sobre la mano de obra poco calificada, otros por el gobierno, la economía, o culpan las malas estrategias entre otras causas, pero ¿qué tal si la razón por la cual tu compañía no está donde quieres que esté financieramente, es porque tus registros contables no reflejan la posición financiera real del negocio?


En este artículo, te compartimos algunas señales a las que debes estar atento, porque si las detectas en tu empresa, entonces llegó el momento de cambiar a tu contador.

 

Tu contador no entiende tu negocio o la industria donde operas

No todas las personas que saben de contabilidad son contadores, así mismo como no todas las personas con “título de contador” son contadores públicos autorizados. Es importante conocer a fondo a la persona que estará manejando esta información tan importante.

Cuando se contrata un contador o un asesor financiero, hay que tomarse el tiempo de evaluar sus conocimientos, sus referencias y la cartera de clientes que maneja en el momento. ¿Tu contador ha manejado clientes en la misma industria que la tuya?

En temas de impuestos, cada industria es diferente, así que será importante que tu contador tenga conocimientos en tu industria para así ahorrarte dinero.

Y es aún más importante que tú también tengas algo de conocimiento sobre cómo manejar tus propios números, para que nadie pueda confundirte en el futuro. No hay nada peor que terminar pagando de más por culpa de alguien que no está del todo capacitado en tu industria; sin embargo, el éxito de tu negocio dependerá de ti y que tú estés pendiente de sacarlo adelante. 

TIP: Para estar más seguro de contratar a alguien de confianza con los conocimientos que tú necesitas que tenga, pídele ya sea a tus clientes o a tu abogado que te envíen referencias de contadores que formen parte de la misma industria que tú.

New Call-to-action  

Es más “reactivo” que “proactivo”

Cuando estás a cargo de un lugar, es tu responsabilidad que todo lo referente a este lugar esté en orden, aun cuando no todo lo puedas hacer tú. Tu contador debería ser alguien en quien te puedes apoyar y no alguien a quien temas hablarle.

Esta persona debería poder guiarte en temas legales, asesorarte sobre cómo maximizar los beneficios fiscales a los puedes aplicar con tu empresa, y, sobre todo, notificarte con tiempo sobre pagos de impuestos, cierres fiscales entre otros.

Presta mucha atención: Es de suma importancia que tu contador te notifique A TIEMPO sobre los pagos de impuestos, de esta manera evitarás multas que no harán más que hacerte perder dinero. Si tu contador se retrasa con el pago de tus impuestos, esta es una señal que debes cambiarlo HOY MISMO.

 

En resumen, tu contador debe ser una solución a tus problemas, no un problema más.

 

Da consejos vagos o anticuados

Si contrataste a un contador, es porque necesitas ayuda. Especialmente si las finanzas no son tu fuerte, sino que te dedicas a algo diferente, como encargarte de las operaciones de tu empresa y a tomar decisiones.

Si tu contador no es claro con sus consejos, te habla con tecnicismos y no se toma el tiempo para explicarte tu data financiera y te hace sentir inseguro o preocupado al salir de una reunión, es hora de dejarlo ir.

También es importante que tengas una relación cercana con tu contador, ya sea que se reúnan físicamente una vez al mes para revisar los números de la empresa o que tengan reuniones de manera virtual.

 

No ha entrado en la era digital

Hoy día es muy difícil encontrar una persona que no se haya digitalizado. No obstante, una cosa es estar digitalizado y otra cosa es estar actualizado en la era digital.

No basta con que la persona use Peachtree o Excel como un campeón y esté disponible en WhatsApp, sino también herramientas que simplifiquen el proceso y haga el proceso de mandar y recibir la data financiera más simple, como poder subir tus facturas o manejar tu planilla, a través de una plataforma financiera digital y que tu contador sea capaz de procesarla eficientemente.

 

La comunicación es ineficiente y pareciera nunca tener tiempo para ti

Tu empresa es una parte esencial de tu vida, ya que sea que signifique tu pasión, una misión personal, un juego que hay que ganar, una vocación o simplemente algo que te gusta hacer y paga tus cuentas. Cualquiera que sea tu caso, lo que pase en tu empresa afecta el estado y tu calidad de vida y la de las personas que te rodean.

Es por eso que es imperativo que te sientas a gusto con la persona que te ayuda a organizar tus números y que realmente quiera prestar un servicio completo a sus clientes.

Si te sientes identificado con alguno de los puntos mencionados anteriormente, significa que tienes una decisión que tomar.

Hoy día en Panamá existe un servicio que puede ayudarte a tener todo en orden en tiempo real.

BPartners es una plataforma virtual de asesores financieros, contables, tributarios y de inteligencia de negocios, que cuenta con una plataforma virtual de servicios financieros que genera datos en tiempo real para optimizar el crecimiento de tu negocio y maximizando los beneficios fiscales.  

 

New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment