Tu Compañía está Perdiendo Dinero en este Momento. Conoce por qué y cómo evitarlo.

El mayor error que puedes cometer en tu compañía se reduce a estas 9 palabras: PREOCUPARTE POR REDUCIR COSTOS ÚNICAMENTE EN TIEMPOS DE CRISIS. Lo que menos quieres para tu negocio es desperdiciar dinero, sino invertirlo inteligentemente para crear más ganancias en el tiempo, así que debes mantenerte atento a esas pequeñas fugas de capital que pueden costarte mucho dinero. En este artículo te contamos cuáles son.

 

1. Anuncios Publicitarios sin un objetivo o métricas claras.

El corazón de tu negocio es el marketing, sin embargo, puedes estar gastando dinero innecesariamente en tus campañas, por eso debes asegurarte que cualquier estrategia de marketing que implementes se sustente con un análisis de retorno de inversión (ROI). 

No importa la cantidad de recursos que inviertas, si no tienes objetivos claros y específicos, ya sea aumentar tus ventas, introducirte en un nuevo nicho de mercado o aumentar tu ranking en internet, no verás resultados positivos.

Esto también aplica para tus métricas, las cuales, más que sólo números en tu reporte de fin de mes, deben cumplir su función de educarte sobre los resultados de tus estrategias y demostrar si tus esfuerzos están funcionando o no.

Métricas claras, también te ayudarán a tomar decisiones inteligentes basadas en data.

Con esto, no queremos decir que ahora tienes que reducir abruptamente tu presupuesto publicitario anual, sino indagar en los datos para ver cuál medio es realmente el más efectivo para tu negocio. Deberás preguntarte qué esperas lograr con estas estrategias y cómo vas a medir los resultados.

 

Aquí te dejamos un ejemplo claro:

Supongamos que tienes una empresa de consultoría, acabas de renovar tu sitio web y decidiste comenzar a invertir en Marketing Digital porque quieres comenzar a captar clientes por internet. Una manera de calcular cuáles son tus metas es ver tu historial de ventas offline. ¿Cuántos prospectos necesitas para cerrar 1 venta? ¿Cuál es tu porcentaje de cierre versus la cantidad de prospectos que generas? ¿Cuántas interacciones debes tener con un cliente antes del cierre?

 Ahora, lleva estos números al plano digital y pregúntate a ti y a tu equipo o agencia de marketing digital, ¿cuántas visitas nuevas necesito en mi website para generar 1 cliente prospecto? ¿Cuántos prospectos online (o leads) necesito para cerrar 1 venta?

 Una vez hagas este ejercicio, entonces deberás evaluar cuánto te cuesta generar la cantidad de visitas que necesitas en tu página web para tener la cantidad de clientes prospectos que necesitas al mes.

 Una vez tengas ese cálculo, podrás sacar el ROI de tus esfuerzos de marketing.

Siéntate a analizar cada una de tus estrategias de marketing y te darás cuenta si estás desperdiciando dinero en el canal equivocado, donde no generas la cantidad de clientes prospecto calificados que realmente necesitas. 

Podrías estar perdiendo dinero en una valla en la ciudad que no genera ventas, o publicando posts de redes sociales que no van a alineados con lo que tu audiencia busca.

Algunos Indicadores Claves de Desempeño (KPI’s) son:

  • Conocimiento de la marca.
  • Cantidad de tráfico a tu página web.
  • Alcance e interacciones en redes sociales o tu blog.
  • Costo de adquisición por cliente por canal. Este es el más importante. Es crucial que hagas tu análisis de ROI respondiendo a una sola pregunta: ¿Cuánto te cuesta ganar un cliente nuevo versus lo que invierte en tu negocio?

“Se estima que el 79% de los mercadólogos consideran que la medición es importante, pero solo el 29% las ejecuta correctamente”.

Fuente: Amapro.com.mx

 2. Consultores que no entienden tu negocio.

Imagina que consultas a un médico que no entiende tus síntomas. Lo más probable es que los medicamentos que te mande no te ayuden con tus molestias o peor, te hagan más daño. Además, tendrás que pagar por cada consulta a la que vayas, haya sido útil o no… Esto mismo ocurre con los consultores.

A la hora de escoger un consultor debes tener en cuenta el conocimiento, reconocimiento y referencias antes de trabajar, pero por encima de todo debe saber escuchar y comprender lo que hace tu compañía y a dónde quieres llegar. Un consultor debe ser un profesional que conoce tu negocio tan bien como tú, realmente a profundidad. 

 

3. Proveedores que no son tus aliados.

Tu empresa pierde dinero cuando los proveedores que eliges no cumplen con sus funciones principales, ni ofrecen propuestas comerciales con compromisos a largo plazo o beneficios de colaboración.

Por ejemplo, un proveedor que se retrasa constantemente en la entrega de su producto o servicio, causa insatisfacción en tus clientes, lo que al final, te cuesta dinero. Es importante que aprendas a cómo elegir a tus proveedores para que el flujo de tu negocio no se interrumpa y puedas prestar tus servicios o vender tus productos sin problemas.

“Los proveedores son una extensión del negocio hacia atrás, en el sentido que son socios estratégicos que tienen que cumplir con la adecuada entrega de los materiales, repuestos, dispositivos, en fin, todo lo que ellos suministran”.

Aldo Cea Ramirez, Doctor con Especialización en Operaciones y Logística de la Université Henri Poincaré. Fuente: LinkedIn.

 

4. Despilfarro en la oficina

Los recursos no son infinitos y el costo no es precisamente ligero, por lo que debes crear un hábito de ahorro en tu empresa.  

Deberás educar a tus colaboradores a cuidar los recursos de la empresa, como aires acondicionados, luces y por supuesto, el equipo de oficina. Recuérdales que todos esto es parte de su propia comodidad en el ambiente de trabajo.

 

  1. Aire acondicionado. No bloquear el flujo de aire con papeles o mobiliario, recordando cambiar los filtros periódicamente, ajustar la temperatura y no olvidar apagarlos al salir o cuando no se estén utilizando ciertos espacios.
  2. Luces y bombillas. Iluminar áreas con luz natural si es posible, evitar dejar bombillas encendidas al salir, tramitar una certificación LED.

  3. Equipo de oficina. No dejarlos conectados los fines de semana o cuando no haya personal trabajando y utilizar regletas para facilitar el trabajo, colocar los equipos en modo de ahorro de energía entre breaks o inactividad.

  4. Cierra los grifos correctamente e inculca una cultura de ahorro en tu empresa.

 

 5. Contabilidad poco transparente e ineficiente.

Los registros contables inexactos y confusos no deben tener lugar en tu empresa, ya que si no sabes el estado real de tus recursos y obligaciones, ¿cómo puedes asegurarte que no estás perdiendo dinero?


Aprende ¿Cómo hacer tus registros contables ahorrando tiempo en el proceso?


Tu contabilidad es tu arma de control más fuerte, así que contrata el personal idóneo, automatiza procesos (con estos hay menos probabilidad de errores) y aprende a ser un master leyendo tus estados financieros, por tu cuenta o con la ayuda de un asesor.

  

Pueden ser muchos factores los que hagan que tu empresa esté perdiendo o malgastando dinero, pero recordemos que todo se centra en estar enfocado y hacer las cosas que sabemos tenemos que hacer. Recuerda también que no necesariamente tú debes saber hacerlo todo a la perfección, siempre puedes contratar a profesionales que te ayuden a cumplir tus metas de negocios.

New call-to-action

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment