Lo que debes saber de financiar una empresa

El financiamiento es el método monetario o de crédito que se utilizará para la creación de una empresa o bien, para mejoras en la empresa, y la manera más común de obtenerlo es a través de un préstamo. Usualmente una transacción de este tipo la puede otorgar cualquier entidad bancaria, pero también pueden provenir de personas u otras empresas.

Las tarjetas de crédito también son una forma de financiar una empresa y si son utilizadas con mesura e inteligencia pueden ser hasta más prácticas que un préstamo tradicional, ya que por lo general, se pueden pagar con un monto mínimo o la cantidad que se desee abonar.


Tipos de financiamientos

Por lo general, se sabe que los financiamientos son a corto y largo plazo; siendo el primero para pagar en un año o menos, y el segundo para pagar en más de un año.


Financiamiento interno

Por lo general, estos se adquieren a través de recursos disponibles para la empresa: como una reserva de dinero, a través de los accionistas de la empresa, reserva de pasivos, espacio de tiempo entre la mercancía comprada, el recibo de la misma y la fecha de pago de la factura,


Financiamiento externo

Estos se adquieren fuera de la empresa, por ejemplo, préstamos a bancos, préstamo solicitados a otra empresa. Por lo general, estos van acumulando intereses a medida que pasa el tiempo, por lo que es esencial pagar el capital original y cualquier interés acumulado para cancelar la deuda.


Leasing

El leasing viene del término en inglés que significa arriendo. Este es un método alternativo de financiamiento para empresas que puede ser beneficioso para ambas partes.

Consiste en tener una empresa que se encargue de comprar equipos de trabajo de diferentes rubros y alquilarselo a un tercero para que lo utilice. Si el tercero deja de pagar su renta, pierde el leasing.

Así mismo, el arrendador es el responsable del mantenimiento del equipo de trabajo y de velar por su buen uso y funcionamiento. Algunas veces el leasing puede durar hasta tres años y en algunos casos diez años.

Este método también permite a la empresa que está arrendando el equipo la oportunidad de comprar el mismo una vez termine su tiempo determinado de renta, más no todas las instituciones dedicadas al leasing dan esta opción.

Al final, de decidirse a quedarse con el equipo se pagará el monto residual. Este monto se calcula quitándole el precio original e intereses, comisiones y cantidades abonadas por el tercero durante el periodo de arriendo.

O5MC2P0

 

Financiamiento para emprendedores

Financiar un startup puede traer múltiples beneficios para la empresa. A nivel social es bien visto, además que se genera dinero a la empresa que está sirviendo de financiadora o bien al individuo que esté brindado el servicio o producto.

Entre las maneras más usuales para financiar a emprendedores están:

  • Acciones o societario: Cuando como tercero se inyecta dinero en el proyecto, esperando obtener a cambio partes pequeñas del mismo lo cual, a largo plazo, da ganancias.

  • Royalties: Cuando el inversor espera recibir beneficios que recibirá el solicitante.

  • Préstamos: El inversor recupera la inversión y gana algo más a través de los intereses.

  • Intercambio de servicios. Cuando dos empresas hacen una especie de alianza donde una contribuye en un área que la otra carece a un menor coste.

Aunque financiar emprendedores puede ser un factor de riesgo, en especial si la persona no tiene perfil o experiencia en el rubro que está incursionando, el financiarle puede presentar ventajas sociales para el prestatario y le puede abrir puertas a futuras inversiones.

También presenta ventajas a nivel de retribución, ya que dependiendo del método, como prestatario se puede no solo recuperar la inversión, sino ganar a través de intereses o beneficios que ofrezca el emprendedor.

Por otro lado, la mayor desventaja reside en la falta de experiencia y en la pérdida de la inversión por falta de visión, empeño y trabajo del emprendedor.

 

Solicitar un financiamiento

Si se está del lado del emprendedor se debe entender que es necesario y vital presentar la idea del negocio, así como el plan de acción, estudios de mercado y posibles proyecciones de ventas del producto o servicio.

El caso es aún más preciso dominar a la perfección los temas, en especial los temas financieros si se requiere el dinero para ampliar o mejorar un producto o servicio que ya se ofrezca.  Saber cómo interpretar los indicadores financieros del negocio toma protagonismo en la presentación de propuesta de inversión en ese caso.

Sea como sea, el tema del financiamiento puede ser altamente beneficioso para los involucrados si se tienen claro los factores y pautas que se tomarán en cuenta en el plan de financiamiento.

estados_financieros_cta

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment