19 Términos Contables que Todo Empresario debe Conocer

Manejando la data que produce tu organización es la única manera que puedes tomar decisiones de negocios inteligentes, basadas en el comportamiento de tu empresa en lugar de suposiciones o dejándote llevar por el “instinto”.

No obstante, nada puedes hacer si la información que tienes no la sabes leer, y es precisamente por esa razón es que todo gerente, accionista o dueño de un negocio debe saber el significado de ciertos términos contables y financieros que se volverán esenciales en sus labores.

A continuación, en BPartners te compartiremos los términos esenciales de algunos tipos de reportes financieros. ¡Sigue leyendo!

 

LO BÁSICO

BPartners-glosario-terminos-financieros-lo-que-debes-saber-para-tu-empresa-conceptos-basicos.png

Antes de correr, se debe aprender a caminar.

 

1. Activos

El total de recursos que tiene para llevar a cabo las operaciones, o los bienes y derechos que tiene tu empresa. Es decir, todo lo que tiene la entidad más lo que le deben. A grandes rasgos, se tienen dos tipos:

  • Activos corrientes (o circulantes), que son los que en corto plazo pueden convertirse en dinero. Ej.: efectivo, inversiones temporales, deudores, inventarios, bienes para la venta, pagos por anticipado.
  • Activos no corrientes (o fijos), que son los que no queremos vender sino usar. Ej.: mobiliario, equipo, edificios, vehículos, patentes, marcas comerciales.

2. Pasivos

Son todas las obligaciones o deudas que tenga tu empresa como, por ejemplo, préstamos bancarios, pagos a proveedores, impuestos, arrendamientos, suscripciones.

3. Capital

También conocida como patrimonio, es el nombre que se le da a la diferencia entre el activo y el pasivo de tu empresa, incluyendo las utilidades, reservas y pérdidas. Más específicamente, está formado por el capital contribuido y el capital ganado:

  • Capital contribuido = a las aportaciones de socios y accionistas.
  • Capital ganado = resultado de las actividades de tu empresa.

4. Ingresos

Lo que obtiene tu empresa al vender tu producto o por la prestación de servicios con el objetivo de obtener una ganancia.

5. Egresos

Son los gastos o pagos obligatorios y necesarios para la actividad de la empresa como, servicios públicos, salarios de empleados y diferentes impuestos.

 

Artículo sugerido: ¿Cómo Interpretar los Indicadores Financieros de tu Negocio?

 

LOS ESTADOS FINANCIEROS

BPartners-glosario-terminos-financieros-lo-que-debes-saber-para-tu-empresa-reportes.png

Las maneras de presentar la data.

 

6. Balance General

Documento que explica la situación financiera de tu empresa en una fecha determinada, por lo menos una vez al año. Allí se muestra de manera clara y concisa el valor de tus propiedades y derechos, obligaciones y capital.

7. Estado de Resultados

Documento que detalla sobre cómo se obtuvo la utilidad de la empresa (ganancias) en un período específico; y que utiliza las cuentas de ingresos, gastos y costos de producción de tu producto o servicio.

8. Estado de Flujos de Efectivo

Documento que muestra los flujos de dinero que ha tenido tu empresa en un período determinado. Incluye los ingresos y egresos manejados en efectivo.

Se utiliza para conocer si el negocio tiene un déficit o excedente de efectivo. Dependiendo del flujo se establece qué se paga con efectivo, lo que se cancela a crédito, si es preferible cobrar de contado u otorgar créditos.

9. Reporte de Ganancias y Pérdidas (P&L)

Reporte que muestra el total de ingresos y egresos de tu empresa en un período de tiempo. Se utiliza para comparar las ganancias versus las pérdidas y tomar decisiones de inversión o corte de costos.

 

LAS CUENTAS, TRANSACCIONES Y MOVIMIENTOS

BPartners-glosario-terminos-financieros-lo-que-debes-saber-para-tu-empresa-transacciones-movimientos-cuentas.png

Cada elemento con su nombre y en su lugar.

 

10. Amortizaciones

Disminución o agotamiento que sufren los activos fijos intangibles de tu empresa a través del tiempo, mientras los utilizas en la generación de ingresos. Algunos activos intangibles son las patentes y marcas de fábrica o mejoras de bienes arrendados. Conoce más AQUÍ.

11. Depreciación

Disminución o agotamiento del valor de los activos fijos tangibles de tu empresa como, mobiliario, vehículos, maquinaria, etc.; producto del uso y del paso del tiempo. Para calcularse se utiliza el tiempo de utilidad del bien (en años), el valor en el que disminuye anualmente y se suma la depreciación acumulada. Conoce más AQUÍ.

12. Fletes sobre Ventas

Gasto de distribución de las mercancías que produce tu negocio. Registrarlo por separado de los costos de producción permite detallar oportunidades para reducción del gasto o invertir en la optimización del proceso.

13. Garantías

Cantidad que se deja en guarda para garantizar el servicio de reparación, cambio o suministro de tu producto o servicio. Conoce más AQUÍ.

14. Gastos Administrativos

Esta suma de todos los egresos que tienen que ver directamente con la administración de tu negocio como, artículos de escritorio o sueldos y salarios. Normalmente se divide por área de la empresa para tener una visión muy clara de quién gasta qué durante las operaciones de la empresa.

15. Misceláneos

La palabra significa “mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes” (RAE). Y en contabilidad así es como se conocen a los gastos que no son frecuentes en una empresa y no tienen ninguna clasificación en el catálogo interno de cuentas de tu compañía.

16. Utilidad Bruta

Es la diferencia entre los ingresos totales de tu compañía y los costos directos asociados con la producción y venta de las mercancías o servicios que produces. También se le conoce como ganancia o margen bruto.

Utilidad Bruta = (Ingresos de ventas + otros ingresos) - Costos de producción

17. Utilidad Neta

Cantidad final que obtienes al restar a tu utilidad bruta todos los gastos que hiciste para generar tu producto o servicio.

Utilidad Neta = Utilidad bruta - impuestos - intereses - depreciación - gastos generales

18. Ventas Brutas

Suma de las ventas totales realizadas en tu compañía, antes de restarles los montos por devoluciones o rebajas.

19. Ventas Netas

Suma de todas las ventas realizadas en tu compañía, ya sea en efectivo o a crédito, sin incluir devoluciones o rebajas.

 

¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?

Te podría interesar: ¿Cómo Hacer tus Registros Contables Ahorrando Tiempo en el Proceso?

 

CTA-Bpartners-01

 

Fuentes:

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment