¿Piensas que la Contabilidad es Aburrida? Te demostramos por qué no es así

Uno de los mitos más grandes es que la contabilidad es tediosa y aburrida. Un campo para gente cuadrada, sin creatividad que simplemente son buenos con los números. ¿Te suena familiar?

Generalmente cuando escuchamos la palabra contabilidad, automáticamente pensamos en los contadores, las auditorias, los impuestos, oficinas lúgubres, hojas de cálculo, números excesivos, reglas T, activos, pasivos, matemáticas, temas que juntos pueden sonar a aburrimiento extremo. No obstante, sabes que es necesaria e importante, y aunque a muchos no les guste, hay que hacerla.

Sin embargo, la contabilidad no tiene por qué ser aburrida, sobre todo porque es una herramienta que te ayudará a entender el crecimiento de tu empresa y a tomar decisiones que te llevarán al éxito.

A continuación, vamos a analizar algunos de los beneficios que ofrece la contabilidad, que no son para nada aburridos si se miran de la forma correcta. Pero, antes de proceder, es necesario que te tomes un momento para olvidar el estereotipo que esta rama de las finanzas tiene.

¿Estas listo?
(Solo continúa cuando estés verdaderamente listo)


La contabilidad es para un negocio, lo que el texto representa en un libro. Es el lenguaje que se utiliza en los negocios para comunicarse. No necesariamente es serio o aburrido. Es crudo, objetivo, complejo y lo más importante real.

Aquellos que se desenvuelven en el mundo de los negocios saben esto, especialmente aquellos que han tenido la oportunidad de manejar negocios grandes y exitosos. Esas personas conocen este lenguaje muy bien y no permiten que les echen cuentos.

¿Cómo Así?
En otras palabras, la contabilidad es...

Objetiva y Precisa

La contabilidad funciona siguiendo ciertas normas que permiten ordenar la información para presentarla de manera más clara. Esta información siempre debe ser verificable de manera que siempre debe haber constancias que demuestran la veracidad de cada transacción.

Básicamente lo que ves, es lo que es. No son opiniones, ni deseos y definitivamente no son ideas sin fundamentos. Es información que no ha sido tergiversada de ninguna forma, y en caso que lo sea, se llama fraude y es ilegal.

Por ejemplo, si tu empresa refleja $50,000 en cuentas por pagar y tienes preguntas con referencia a este número, siempre puedes buscar la data que lo valide.

Cabe resaltar que para que este tipo de información llegue a la base de datos de contabilidad y refleje los números de una empresa, la misma debe tener sentido. Una vez se tiene esto, el departamento de contabilidad puede hacer las conciliaciones pertinentes que asegurarán la credibilidad y precisión de la información.

Una Herramienta para Resolver Problemas

Aquel que piensa que la contabilidad solo representa documentar un montón de números y prepararse para cumplir con las obligaciones que tiene la empresa con el estado, está equivocado.

Es mucho más que eso. Como cualquier arte, se desarrolla utilizando la creatividad. La única diferencia es que la contabilidad incorpora la documentación y organización de la información, para así poder pintar la imagen completa, o el cuadro financiero.

El cuadro financiero es más claro cuando la información está el día. Esta imagen te permite analizar claramente el pulso de tu negocio en su totalidad. Te enseña el qué, cuándo y dónde funciona mejor, al igual que muestra sus deficiencias. Te permite evitar errores y hacer proyecciones hacia el futuro que sean verdaderamente concisas y no sueños o ideas.

 

Un Juego Mental

A pesar que esta rama de las finanzas tiene fama de ser “súper aburrida”, no es así. Y no te lo decimos porque somos contadores. Nosotros sabemos que a simple vista puede parecer poco flexible, pero como cualquier juego, simplemente viene con sus respectivas reglas.

Imagina que es como el ajedrez. Un juego mental de estrategia, cuyo único propósito es sacarle ventaja a tu oponente para ganarle, lo complejo es que hay que seguir las reglas de cada ficha. Lo mismo sucede con la contabilidad, todo tiene un proceso y un por qué.

Tanto el ajedrez como la contabilidad te hacen:

  1. Pensar hacia adelante, planeando las diferentes movidas que te harán ganar.
  2. Administrar tus recursos adecuadamente, especialmente los más valiosos.
  3. El valor del sacrificio. Algunas veces hay que sacrificar piezas importantes para tener ventaja más adelante.
  4. Seguir las reglas. Suena tedioso, pero el que no se organiza y no conoce cómo funcionan las cosas no puede jugar, al menos que esté dispuesto a perder. Mientras el que las domina, sabe cómo manejarse durante la partida.
  5. Ser creativo. La creatividad no es solo cosa de artistas. Es más, podemos definir la creatividad como la capacidad de resolver problemas de manera óptima. Y esto lo podemos aplicar a cualquier industria. Cada uno de nosotros es un ser creativo, con la capacidad de resolver problemas especialmente en la industria que maneja.

No tienes que ser un genio de la contabilidad para lograr todo esto, lo que necesitas es que tus números estén ordenados en tiempo real, de una manera clara y fácil de entender para que puedas llevar tu negocio donde quieras.

¿Ya conoces BPartners?

CTA-Bpartners-02

 

Si te gustó este artículo te recomendamos entonces te gustará leer Tu Compañía está Perdiendo Dinero en este Momento. Conoce Por Qué y Cómo Evitarlo. Y ¿Cómo Interpretar los Indicadores Financieros de tu Negocio?.

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment