¿Qué es y cómo se usa un Business Intelligence Dashboard?

Como establecimos en un artículo anterior, la Inteligencia de Negocios o B.I. por sus siglas en inglés, es la estrategia que necesita tu empresa para tomar decisiones de negocios inteligentes ya que lo haces basándote en la data que produce la misma, organizándola y presentándola de una forma sencilla de digerir.

Con este fin en mente - de generar información verdadera y relevante, en un corto período de tiempo, en un formato atractivo para el análisis - es que se han creado distintas herramientas de análisis (analytics) donde lo que se ha convertido en norma parece ser los Dashboard de Business Intelligence.


BPartners-que-es-y-como-se-usa-un-business-intelligence-dashboard-02.gifGIF cortesía de Giphy.com


Un Darshboard es una herramienta de administración digital usada para registrar datos, métricas e indicadores claves de desempeño de todo tu negocio, un departamento o proceso específico. En otro orden de palabras, es un tablero o panel que te permite visualizar información sobre el comportamiento y transacciones de tu compañía.

Entre las características principales que debe poseer un Dashboard son su fácil uso, cantidad de características y funciones, además de diseño atractivo y sencillo de interpretar.

 

Si tienes un programa de Dashboard de Inteligencia de Negocios o vas a adquirir uno para tu empresa, ocúpate en hacer lo siguiente:

1. Escoger Indicadores Claves de Desempeño, o KPI por sus siglas en inglés, que vayan acorde con tus objetivos estratégicos.

Para saber más sobre KPI, te podría interesar: De vida o muerte, ¿Cuál es el pulso de tu negocio?


2. Estar seguro que tus KPI sean accesibles, es decir, que puedan parearse los sistemas que utilizas en tu operación diaria con tu herramienta de análisis.

Para eso invierte en un software que te permita conectar distintas fuentes de datos como es el caso de Power BI, la herramienta de Inteligencia de Negocios desarrollada por Microsoft, que se alimenta a partir de hojas de cálculo, fuentes de datos locales, servicios de la nube y más.

BPartners-que-es-y-como-se-usa-un-business-intelligence-dashboard-03.gif
GIF cortesía de Giphy.com

3. Adaptar tu tablero de visualización de acuerdo a cada rol de las personas que tendrán acceso a la herramienta.

¿Cómo utilizarán la herramienta?, ¿será estática o interactiva?, ¿cuál es el nivel de detalle que este rol amerita? son algunas de las dudas que buscarás resolver en esta etapa.

Lo ideal sería que al menos todos los colaboradores en cargos de toma de decisiones tuvieran acceso al programa y pudiesen usarlo para analizar los resultados de su área o departamento.

Esto no tiene que significar que deberás invertir más tiempo y dinero en capacitación, sino que puedes adquirir un software sencillo y eficiente que simplifique la administración. Como es el caso de Power BI, cuya implementación es similar a Office 365 y otros de los servicios que ejecuta Microsoft, es decir, un sistema amigable para el usuario y al que muchas personas se pueden adaptar rápidamente.

4. Usar colores adecuadamente, más que por estética es importante para la vista. Para que la data sea más sencilla de leer es recomendable utilizar colores afines y no tonos al azar.

En Power BI, por ejemplo, luego de abrir el software y escoger el programa que nos va a alimentar de información (la fuente de data), puedes seleccionar los campos o valores que quisieras en tu dashboard y elegir el tipo de visualización para representarlo como gráfico de barra, circular, de anillos, visualización de barras agrupadas, de línea simple, mapas básicos, etc.


BPartners-que-es-y-como-se-usa-un-business-intelligence-dashboard-04.gifGIF cortesía de Giphy.com

5. Escoger uno o varios sistemas de almacenamiento de datos que manejen información verídica, actual y correctamente registrada; para facilitar su importación al software de Inteligencia de Negocios y disposición o manejo en el dashboard.

6. Asegurar que la información se pueda compartir de forma sencilla, a diferentes tipos de formatos (facilidad de exportación) o dispositivos (sistema operativo Android, IOS, Windows o MAC).

  New call-to-action

 

Aunque son varios los programas de Inteligencia de Negocios que existen en el mercado, en este artículo hemos utilizado a Power BI como ejemplificación no solamente porque es el sistema que utilizamos en BPartners, sino también por su relevancia en el mercado.

Puesto que, por si no lo sabías, Microsoft es reconocido como líder entre las plataformas de inteligencia empresarial y análisis, de acuerdo con un informe de la compañía tecnológica de investigación Gartner Inc.

Esperamos que te haya parecido útil esta información, recuerda que siempre puedes seguir leyendo sobre temas como este en nuestro blog.

 

Artículo Sugerido
Tu Compañía está Perdiendo Dinero en este Momento.
Conoce por qué y cómo evitarlo.

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment