Conviértete en un Maestro de la Planilla de tu Empresa

A excepción del dueño del negocio, sin pago no hay trabajo. Y para mejorar el proceso de elaboración de planilla es esencial que tú, como cabeza de la empresa, reduzcas el tiempo de realización de nómina y evites por completo cualquier error para prescindir reclamaciones de parte de tu equipo humano.

No obstante, para hacer el pago de manera legal y organizada a tus colaboradores, debes conocer qué significa cada elemento al detalle, a continuación, te dejamos algunas definiciones:

  • Salario Bruto: es el salario total que recibe cada colaborador, el que aparece en su contrato de trabajo, sin ningún tipo de descuentos.

  • Horas Extras: es la cantidad de dinero remunerado al colaborador, que le corresponde por el tiempo trabajado fuera de su horario de trabajo previamente establecido en su contrato, deben ser solicitadas y aprobadas por el empleador.

  • Feriados: días libres nacionales que, dependiendo del tipo de compañía, pueden pagarse al 150% si son laborados. En Panamá se tienen 11* días feriados al año:

    • Año Nuevo (1 enero).
    • Día de los Mártires (9 enero).
    • Martes de Carnaval.
    • Viernes Santo.
    • Día del Trabajador (1 mayo).
    • Día de la Separación de Panamá de Colombia (3 noviembre).
    • Movimiento Separatista en Colón (5 noviembre).
    • Grito de Independencia (10 noviembre).
    • Día de la Independencia de Panamá de España (28 de noviembre).
    • Día de la Madre (8 diciembre).
    • Navidad (25 diciembre).
    • Esto no incluye el día de toma de posesión del presidente de la República cada 6 años, ni días puentes (leer el artículo 46 del Código de Trabajo), ni promulgaciones adicionales de parte del ejecutivo nacional como sucedió este año con el 11 de octubre, Día de Fiesta Nacional.

  • Domingos: la ley los sugiere como el día de descanso semanal del trabajador. Al igual que con los días feriados, si el colaborador lo trabaja deberá ser remunerado al 150%, es decir, se le paga al colaborador un día y medio por domingo trabajado.

  • Vacaciones: los colaboradores tienen derecho a 30 días de vacaciones remuneradas, al año.

  • Licencias: pueden ser por maternidad, nacimiento de un hijo/a, por matrimonio, fallecimiento familiar (conyugue o unido en matrimonio, de hijos, padres o hermano/a). De acuerdo con el tipo será la cantidad de días o semanas libres remuneradas según lo establecido en la ley.

  • Deducciones: se refieren a los descuentos de seguro social, seguro educativo, ausencias, tardanzas, cuentas por cobrar (por adelantos de salario, pagos de obligaciones, venta de activos del negocio), entre otros.

  • Décimo Tercer Mes: es un “mes adicional” de salario que se paga al año de acuerdo con lo establecido en la ley, dividido en tres períodos de pago al 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre.

  • Salario Neto: es el salario que recibe el colaborador después de los descuentos y deducciones.

 

Para saber más sobre los Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Empleadores, en el Código de Trabajo de Panamá puedes leer la ley AQUÍ.

Sin embargo, para dominar el tema, lo mejor sería tener un asesor en temas financieros, contables, tributarios y de inteligencia de negocios.

 

Una vez estás familiarizado con los principios generales para confeccionar tu nómina, las claves para tener estos en orden son: (1) un método eficiente de documentación de cada colaborador y (2) un sistema de administración de asistencia.

Para la documentación del recurso humano puedes manejar una lista de lo que deberá ir en el expediente de cada colaborador como, por ejemplo:

  1. Planilla de Ingreso con:
    • Información general de colaborador.
    • Información de contacto.
    • Información de dependientes.
    • Información de contratación (tipo de contrato, inicio y culminación de labores, cargo, jornada laboral, salario).
  2. Resumen curricular.
  3. Copia de documento de identificación.
  4. Copia de permiso de trabajo (si aplica).
  5. Copia del contrato de trabajo registrado en MITRADEL.
  6. Documentos laborales (notas, memorándums, reconocimientos, evaluaciones).

Dependiendo del tipo y tamaño de empresa, en el expediente pueden incluirse descripciones de puestos, documento de “mentoría” o inducción, copias de certificados de seminarios realizados pagados por la empresa, entre otros.

Por otro lado, para el control de asistencia o desempeño, lo que hacen ciertas empresas es invertir en un sistema biométrico con marcación de clave y huella dactilar en cada entrada y salida de la jornada laboral como KRONOS.

También es común, para equipos con poco personal o con trabajo a distancia, el uso de aplicaciones digitales para el registro de actividad. Un ejemplo: HUBSTAFF.

Utiliza un software especializado que te permita agilizar y automatizar el proceso de consolidación de todos los datos - el colaborador y sus especificaciones salariales, con las incidencias del período a pagar.

Puedes pagarle a tu recurso humano de distintas formas, pero las más recomendables son la emisión de cheques (lo que hace trazable el egreso) y el depósito directo (solo si tienes una tasa baja de rotación, debido a la configuración). Fuente: La Voz de Houston.


Muchas veces podemos evitar errores que nos costarán dinero, reputación y satisfacción laboral si simplemente seguimos las cuatro claves de la administración: planificar, organizar, dirigir y controlar.

En este contenido quisimos abarcar todos estos y esperamos que este contenido te haya sido útil para empezar a convertirte en un maestro de la planilla de tu empresa.

Si no sientes que estás listo, siempre puedes solicitar ayuda a profesionales en el tema, por ejemplo, en BPartners podemos ayudarte a manejar la planilla de tu empresa, solicita una consulta hoy y conviértete en un maestro de la planilla de tu empresa.

 

CTA-Bpartners-02

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment