Qué es un plan general de contabilidad y cómo le beneficia a tu empresa

Un plan general de contabilidad recoge todos los principios básicos que debe seguir la empresa o compañía, es una guía práctica que ayuda a mantener un registro contable un mayor control. A pesar de que parece sencillo lo mejor es contar con un asesor que pueda guiar en la realización del proceso y asegurar que no se están incumpliendo las normas y directrices.

La contabilidad puede ser un dolor de cabeza para cualquier empresario, por desconocimiento, falta de asesoría o querer realizar funciones que no le corresponden.

Según datos estadísticos se estima que solo entre el 5 y el 10% de las empresas llevan un manejo contable formal, se suele centrar la atención en otros aspectos olvidando el orden y control de negocios que luego sale bastante costoso.

Existen muchas herramientas que pueden ayudar a una empresa a tomar las riendas de las finanzas de la organización, una que puede ser muy útil y sencilla de manejar es el Plan General de Contabilidad.

Como su nombre lo indica, el concepto de Plan General se refiere a toda la normativa legal vigente sobre contabilidad que regula las empresas de un mismo país. Es un texto exhaustivo de las normas relacionadas a las operaciones financieras.

Además el Plan General de Contabilidad recoge todos los principios y prácticas a seguir para cada operación comercial que se realiza en la compañía, como una guía en la que se fundamentan todas las pautas para el manejo contable.

Estructura del plan general de contabilidad

Se compone de los siguientes aspectos:

  1. Marco Conceptual: Incluye los pasos a seguir de cada organización.
  2. Normativas: Detalle de los principios contables que rigen a la organización
  3. Cuentas anuales: Son Balance actual, flujo de efectivo, Balance de ganancias y pérdidas y patrimonio neto.
  4. Cuadro de cuentas: No es obligatorio, pero ayuda a tener un mejor registro de la contabilidad de la empresa permite contemplar las vías de financiación, activo circulante, cuentas por pagar y cobrar, gastos, ventas y compras.
  5. Relaciones contables: También es opcional, sin embargo, ayuda a recabar las partidas asociadas con el patrimonio neto o el capital de la empresa.

Básicamente tomando en cuenta estos ítems lograrás tener un plan general de contabilidad y mantener la información actual y de calidad acerca de la empresa, actividades e inversiones.

También dependiendo del tipo de organización se puede elegir una versión más amplia o reducida del Plan de Contabilidad. En el caso de pequeñas y medianas empresas (PYMES), pueden elegir entre la utilización de la versión simplificada, en la cual se tienen menos obligaciones para que no resulte tan laborioso el registro contable.

Esto porque las pymes no necesitan de una información tan exhaustiva como los de una gran empresa, sobre todo en los aspectos relacionados con el patrimonio, derechos y obligaciones que maneja la empresa.

¿Por qué la asesoría contable es importante?

Al leer esto es probable que una persona que no conozca principios básicos de contabilidad comprenda muy poco de lo expuesto, simplemente puede servir como un llamado de atención para entender que algo falta en su empresa.

Es por esto que hoy en día contar con una asesoría contable confiable es fundamental sin importar el tamaño de la empresa o el sector de actividad.

Un buen asesor en contabilidad puede ayudarte a ahorrar dinero para tu compañía y evitar problemas futuros. Además de también crear, mantener y gestionar un plan general de contabilidad sin inconvenientes.

Al llevar correctamente las cuentas de las empresas, solicitar deducciones fiscales y recibir consejos sobre retribución salarial flexible, impuestos, asesorías fiscales y otros servicios a los que tenemos derecho ahorrar dinero es una simple consecuencia de lo anterior.

Todos los contribuyentes deben cumplir con obligaciones fiscales, pero se corre el riesgo de incumplir con la normativa por desconocimiento o exceso de trabajo.

¿Cuál es la solución?

Contar con la asesoría contable, fiscal y financiera que vele por los intereses y se asegure del cumplimiento de las normativas.

Es fundamental entender la importancia de invertir en una buena asesoría en estos ámbitos, puesto que las consecuencias de no llevar estos datos al día pueden ser graves para la empresa.

Para elegir un buen asesor contable es importante conocer su experiencia, trayectoria, que genere confiabilidad y que se adapte a las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, lo que hace diferente a Bpartners es que más que ser agentes externos busca ser parte de la empresa a la que le brinda la asesoría, como unos socios que quieren potenciar la marca, creando vínculos con cada cliente y adaptando los servicios que se prestan para cumplir con los objetivos de cada una de las empresas asesoradas.

Si quieres más información de todos los servicios haz click AQUÍ o puedes realizar una consulta directamente con uno de los asesores.

Gabriel Holness

Gabriel Holness

Contador de profesión, realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Emprendimiento en la sede de la Universidad de Louisville en Panamá; también aprobó un Programa de Desarrollo de Liderazgo Internacional auspiciado por The University of Chicago Booth School of Business y Baker Tilly International. Es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Gabriel lidera la mejora continua de la plataforma tecnológica de servicios, la automatización de procesos, la innovación en los servicios para asociados y clientes finales.

Leave a Comment