Bpartners - Empower your Business | Blog

Toma decisiones en base a los KPI's

Written by Gabriel Holness | Nov 26, 2018 7:55:39 PM

Anteriormente hemos hablado sobre la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) y cómo este modelo es el mejor para la empresa dado que es muy completo. Hoy queremos enfocarnos en cómo este modelo se relaciona con la toma de decisiones.

La toma de decisiones en la empresa puede ser ardua, en especial si el éxito del proyecto depende de ellas. El modelo de BI nos ayuda, con diferentes herramientas, a sintetizar lo que está pasando en la empresa en diferentes informes y a proyectar lo que puede que pase, en base a esos informes.

Este modelo ayuda en la toma de decisiones: nos permite saber qué conllevará tomar una decisión en específico y cómo ésta afectará a la empresa.

El análisis en la toma de decisiones

El proceso para tomar las decisiones está basado en un análisis completo de la data que se ha recolectado mediante el BI el cual ayudará a la revisión periódica de los rubros dentro de la empresa. Los pasos a seguir son:

  • Identificación de fallas. Mientras se ve el informe, se deben ir viendo las fallas que pueda tener algún proceso.

  • Análisis del fallo. Una vez identificado, hay que revisar y entender qué lo causa, y cuáles son las consecuencias del mismo.

  • Estudio de opciones. En este paso se deben ver las posibles soluciones al fallo, mirando con atención las posibles consecuencias que tendrá tomar cada una.

  • Selección de la mejor opción. Una vez se tengan varias opciones de solución, se pasa por fin a la opción de elección. Para ello se deben listar los pro y contras y elegir la que mejor se adapte a la situación de la empresa.

  • Poner en práctica la decisión. Es importante velar que los involucrados en la implementación de la decisión sigan la misma como se planteó.

  • Evaluación de resultados. Se debe ver los resultados logrados al implementar la decisión y rectificar si necesita algún tipo de cambio o mejora y si los resultados van por el camino que se había planteado en un principio.

 

Ventajas de la inteligencia de negocios en la toma de decisiones

Por supuesto este modelo ofrece muchas ventajas para la empresa que influyen de manera directa en la toma de decisiones.

Entre ellos:

  • Entender exactamente lo que sucede en diferentes áreas de la empresa como finanzas, procesos operativos y con los clientes.

  • Evaluar diferentes escenarios.

  • Mejorar la efectividad de los procesos en la empresa. 

Herramientas a utilizar

Así mismo la inteligencia de negocios se vale del uso de diferentes herramientas electrónicas, sencillas de usar que ayudan a realizar un análisis completo de los procesos de la empresa.

  • Oracle BI

Esta herramienta tiene su mayor utilidad en que es posible sincronizarla con Office lo cual permite realizar reportes personalizados desde cero. Además tiene la opción de realizar paneles interactivos y animados con flash.

  • Cognos

Esta es una herramienta adquirida por IBM que permite confeccionar, acceder y controlar diferentes informes empresariales a través de las diferentes aplicaciones que contiene la suite y funciona únicamente desde una web.

  • Business Objects

Esta herramienta ayuda a la gestión de informes, información empresarial, análisis de datos, lo cual ayuda a mejorar los procesos operativos de la empresa.

  • Workmeter

Esta herramienta nos ayuda a monitorizar las tareas realizadas en el trabajo en cada equipo de computadora por cada colaborador. Esto ayuda a mejorar la productividad de trabajo hasta un 30%. Sin embargo, al usarse de manera incorrecta, es decir, para presionar mucho al personal no dará los resultados deseados.

  • Power Bi

Esta herramienta de Microsoft permite monitorizar los datos de cada informe y en base a ellos tomar las mejores decisiones. Puedes acceder al mismo desde casi cualquier lugar y además permite la colaboración entre varias personas en un determinado informe.

Como dato extra te recordamos que no se debe subestimar la consultoría profesional para tu negocio. 

La inteligencia de negocios es un concepto muy puntual y beneficioso para la empresa que lo implemente, ya que el proceso y uso de herramientas facilitan tener el control de todos los aspectos que componen el todo de una empresa.

De esta manera, las decisiones de las que depende la empresa, podrán ser tomadas con mayor seguridad de éxito.